jueves. 28.03.2024
Las mallorquinas Virginia Torrecilla y Patri Guijarro durante la rueda de prensa previa al partido
Las mallorquinas Virginia Torrecilla y Patri Guijarro durante la rueda de prensa previa al partido

La selección española femenina de fútbol tendrá este miércoles, a partir de las 18:00 horas, una prueba de fuego para comprobar su nivel y competitividad cuando se enfrente a la potente Alemania en su segundo partido del Mundial de Francia y que podría aclarar su futuro más próximo en la cita. Cuatro días después de saborear por fin su primera victoria en una Copa del Mundo, las de Jorge Vilda vivirán un gran examen ante una de las candidatas a llegar lejos en la cita y que también se estrenaron con triunfo ante China.

Virginia Torrecilla y Mariona Caldentey se perfilan como titulares. La otra mallorquina, Patri Guijarro, esperará desde el banco la oportunidad de debutar en un fase final mundialista.

Las mallorquinas Virginia Torrecilla y Patri Guijarro durante la rueda de prensa previa al partido Las mallorquinas Virginia Torrecilla y Patri Guijarro durante la rueda de prensa previa al partido

Victorias sufridas en la primera jornada

Los dos equipos sufrieron para sacar sus primeros tres puntos, más seguramente una España que se encontró con un partido empinado contra la 'cenicienta' Sudáfrica, a la que tuvo que remontar gracias a una mejoría en la segunda mitad y tras dos penaltis anotados por Jennifer Hermoso y la sentencia, ya en los últimos compases y con superioridad numérica, de Lucía García.

A las alemanas les bastó un solitario tanto de la joven Giulia Gwinn pasada la hora de juego para deshacerse del aguerrido y duro combinado chino, aunque pagó un alto precio por la lesión en un dedo del pie de su estrellas y clave en el entramado ofensivo, Dzsenifer Marozsan.

Una ausencia muy importante en el bando teutón

Martina Voss-Tecklenburg, seleccionadora de Alemania, confirmó que la jugadora del Olympique de Lyon será baja lo que resta de fase de grupos, pero Jorge Vilda no se fía del todo. "Yo confirmo que con un dedo roto se puede jugar al fútbol", señaló en la previa el técnico madrileño que ya avisó de que serán fieles a su estilo, con algún matiz para contrarrestar el poderío rival.

El madrileño debe elegir bien su once, después del buen rendimiento que le dieron los cambios en el estreno con la entrada de Lucía García y Aitana Bonmatí, aunque tampoco se espera una gran 'revolución' en la búsqueda de arañar algo positivo que allane el camino a octavos.

La presión, para las alemanas

España, seguramente menos tensa que el pasado sábado y también menos 'obligada', lo que ayudará a jugar más suelta, no renuncia tampoco a una victoria que tendría un premio extra porque prácticamente aseguraría la primera plaza y, de paso, quitarse de un posible primer cruce a la gran favorita y actual campeona del mundo, Estados Unidos.

Una manita en el recuerdo

Para ello, se agarra al esperanzador amistoso contra la actual número dos del ranking mundial del pasado mes de noviembre en Erfurt que terminó con empate sin goles sin y que ratificó que la distancia entre ambas se ha acortado desde el demoledor 5-0 en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2013. En aquel último partido todavía no estaba como seleccionadora Voss-Tecklenburg sino Horts Hrubesch.

Todo esto hará que Alemania salte al campo advertida del salto cualitativo del fútbol español, no sólo reflejado a nivel de selecciones sino también de clubes, con la eliminación del Bayern, que aporta muchas jugadoras al combinado nacional, ante el FC Barcelona, que también nutre a la selección, en las semifinales de la 'Champions'

Las germanas, más expertas en este tipo de partidos y a las que le quedan argumentos pese a la baja de su estrella como la capitana Popp, las jóvenes Magull y Gwinn o la guardameta Schult, tratarán de imponer su poderío físico para provocar los errores de su rival que le puedan dar los espacios para su peligroso contragolpe. La solidez defensiva se antoja más que nunca imprescindible para que las de Jorge Vilda aspiren a superar este examen.

"Si algo tiene Alemania mejor que nosotras es el contraataque, están muy bien preparadas"

La mallorquina del Montpellier, Virginia Torrecilla, advirtió en la rueda de prensa previa al partido que "si algo pueden hacer mejor que nosotras, es el contraataque. Sabemos cómo es el juego de Alemania, que son muy fuertes arriba, que físicamente están muy bien preparadas... Estamos trabajando muy duro para poder igualarlo, para recortar esa distancia. Está dando resultados, y eso es bueno".

"Si destaca algo en este equipo es que somos una piña. La remontada que hicimos el otro día es muy difícil de conseguir, sobre todo en un Mundial. Nos llevamos muy bien, nos complementamos en todo y esa es nuestra fortaleza", subrayó.

"Debemos mover el balón, tener ocasiones y aprovecharlas"

También compareció otra de las mallorquinas, Patri Guijarro, que es consciente de que se encontrarán con dificultades desde el inicio. "El principio del partido va a ser un machaque de intensidad, pero para eso hay que tener el balón, no permitir contraataques y no hacer fallos en zonas complicadas. Defensivamente y en los centros tenemos que estar muy atentas. Por lo otro, debemos mover el balón, tener ocasiones y aprovecharlas", señaló.

"Alemania, en el aspecto aéreo, es muy fuerte, tienes que estar más atenta que nunca y en el sitio correcto. En un Mundial esa pelea va a ser fuerte. Con Alemania, que además de fuerte por arriba tiene calidad, tienes que tener todos los sentidos puestos", añadió.

Posibles onces iniciales 

ESPAÑA: Paños, Torrejón, Paredes, León, Corredera, Putellas, Virginia Torrecilla, Vicky Losada, Sampedro, Jennifer Hermoso y Mariona Caldentey

ALEMANIA: Schult, Hendrich, Hegerin, Doorsoun, Simon, Magull, Leupolz, Daebritz, Huth, Popp y Gwinn

COLEGIADA: Kateryna Monzul (Ucrania)

La España de las mallorquinas quiere sellar su pase ante Alemania