Mano dura contra los okupas en las Islas

El fiscal superior de Baleares, Bartolomé Barceló
El fiscal superior de Baleares, Bartolomé Barceló

El fiscal superior de Baleares, Bartolomé Barceló, ha explicado este martes que la instrucción emitida para desalojar okupas sin necesidad de solicitar medidas judiciales es para proteger «derechos que afectan a todos» como son «el derecho a la inviolabilidad del domicilio, a la propiedad privada y, por otra parte, el derecho a una vivienda digna».

Frente a la Audiencia Provincial de Baleares, Barceló ha explicado que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional le habían planteado que tenían dudas a la hora de la aplicación de la ley y que, para aclararlas, ha procedido a emitir la orden.

«No me habían pedido una instrucción pero sí cómo se tenía que actuar en determinados casos»

En concreto, la Fiscalía emitió dicha orden este lunes. Mediante esta, los cuerpos y fuerzas de seguridad pueden actuar directamente y de forma inmediata para llevar acabo desalojos «sin necesidad de solicitar medidas judiciales» cuando la okupación de un inmueble «revista características de delito«.

En el escrito, se explicita que podrán desalojar a los ocupantes ilegales y llevar a cabo su detención, si procede. También se detalla que «solo cuando existan dudas sobre la naturaleza delictiva de la conducta se solicitarán previamente las medidas judiciales«.

Según ha dicho Barceló, lo que quieren evitar es que «si una persona se va de viaje o permanece ingresada» unos días en el hospital, vuelva a su casa y «esta se encuentre okupada» como, según ha asegurado, «ya ha pasado».

Uso de la fuerza

Tal como ha remarcado, es un problema que «se ha ido agravando» y, aunque la ley sigue siendo la misma, alguien debía interpretar las normas».

Sobre el uso de la fuerza, Barceló ha dicho que «todo es cuestión de proporcionalidad» y, si es necesaria, esta debe ser «proporcional y la mínima indispensable».

Primera instrucción de «estas características» que se ha dado en España

Por otra parte, Barceló ha remarcado que la instrucción parte de la Fiscalía Superior de Baleares y que ha sido revisada por la Fiscalía General del Estado.

Además, ha dicho que es la primera instrucción de «estas características» que se ha dado en España.

La ABSI manifiesta su apoyo «sin fisuras» 

La Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI) ha manifestado este martes su apoyo «sin fisuras» a la decisión de la Fiscalía y los jueces de instrucción de utilizar vías legales para expulsar de manera inmediata la ocupación ilegal de viviendas. Desde la Asociación defienden que la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local puedan «desalojar y detener a los llamados okupas con una rapidez sin precedentes«.

En esta línea, han señalado que «la medida es imprescindible para cualquier ciudadano porque le protege ante este tipo de situaciones«.

«En los últimos años hemos visto cómo viviendas vacías se ocupan de manera descontrolada creando una inseguridad jurídica y perjudicando enormemente a sus propietarios, que pagan sus impuestos por la tenencia de dicha propiedad«, han lamentado.

Además, han asegurado que esto «solo se produce un allanamiento de morada sino que, además, el propietario se ve envuelto en un retraso en la resolución del conflicto que, en ocasiones, le supone más de un año y medio para resolver el problema por la vía penal o civil».

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.