viernes. 29.03.2024
La afición barralet desea vivir una noche histórica (Foto: Twitter RCD Mallorca | Martin Comas)
La afición barralet desea vivir una noche histórica (Foto: Twitter RCD Mallorca | Martin Comas)

El RCD Mallorca recibe este jueves, a partir de las 21:00 horas, al Albacete en el partido de ida de las semifinales de la fase de ascenso a Primera División. Más de 12.000 aficionados barralets asistirán a un encuentro en el que, de nuevo, las pocas facilidades de los que mandan privarán que Son Moix registre una entrada acorde con la importancia del envite. Lamentablemente, las lonas volverán a lucir protagonismo en unas gradas donde cientos de asientos quedarán libres. Una lástima, sobre todo teniendo en cuenta que tras perder la máxima categoría en 2013 y superar, incluso, un año en Segunda B, el equipo balear nunca había tan cerca como ahora de recuperar un sitio en élite del fútbol español.

Los de Vicente Moreno tratarán de lograr un buen resultado de cara a la vuelta, que se disputará el próximo domingo en el Carlos Belmonte. Cabe recordar que en el presente 2019, los bermellones permanecen invictos en su feudo. De hecho, el Mallorca no pierde en la Isla desde hace seis meses, cuando el Málaga le derrotó 1-2.

La afición barralet desea vivir una noche histórica (Foto: Twitter RCD Mallorca) La afición barralet desea vivir una noche histórica (Foto: Twitter RCD Mallorca | Martin Comas)

Vicente Moreno: “Hay que confiar en los jugadores”

En la rueda de prensa previa a la cita, el entrenador del RCD Mallorca, Vicente Moreno aseguró que “estamos contentos, lo que hemos conseguido no es fácil, es una situación de privilegio, entre nuestros jugadores no hay muchos que hayan jugado una eliminatoria de ascenso, queremos jugarla y disfrutarla”.

Tenemos enfrente a un buen equipo con potencial ofensivo para marcar goles y con potencial también en la parte defensiva. Hay muchos condicionantes y cualquier detalle puede ser decisivo”, advirtió el técnico valenciano antes de agregar que “estamos donde estamos gracias a los jugadores y hay que confiar en ellos al igual que disfrutar del sacrificio y esfuerzo que nos ha traído aquí”.

Regresa Estupiñán 

Moreno no podrá contar con el defensa lateral izquierdo Salva Ruiz, sancionado, pero recupera en ese puesto al ecuatoriano Pervis Estupiñán, que no jugó en la ultima jornada en Extremadura, también por sanción.

Moviment Mallorquinista moviliza a la afición 

Tal y como sucedió ante el Granada en el último partido celebrado en Palma, Moviment Mallorquinista ha impulsado una serie de iniciativas. Así, los aficionados recibirán a su equipo a la llegada al estadio, programada a las 19:00 horas.

Una actuación musical servirá como preludio a la interpretación del himno a la salida de los futbolistas al terreno de juego "con bufandas y banderas al viento".

Por otra parte, está previsto rendir una ovación a Vicente Moreno y al resto del equipo técnico en el minuto 12 de partido.

Dos viejos conocidos en el bando visitante 

El meta felanitxer Marcos, Josep Maria Sala, Luis Delgado, Esteve Fradera, José González, Antonio Pinilla, Carlos Ángel Roa, Gustavo Siviero, Cristian Díaz, Óscar Montiel, Gabi Amato, Jesús Perera, Miquel Buades, Rubén González, Fernando Navarro, Juanmi Callejón, Agus, Moutinho, Alfredo Ortuño… son algunos de los futbolistas que han vestido las camisetas de RCD Mallorca y Albacete.

En la actualidad, los bermellones cuentan en sus filas con un ex del cuadro manchego: Dani Rodríguez. Por su parte, los de La Mancha tienen a dos efectivos con pasado mallorquinista: el guardameta manacorí Tomeu Nadal y el delantero paraguayo Acuña.

El meta no llegó a debutar con el primer equipo rojillo en partido oficial. Debido a la falta de oportunidades, se marchó al filial del Getafe. Tras pasar por el Nàstic de Tarragona, llegó a La Mancha en 2016, donde en su primera temporada logró el ascenso a Segunda División.

Por su parte, Javier Acuña militó en el RCD Mallorca en la temporada 2015/16. El paraguayo jugó 20 partidos en los que no fue capaz de anotar ningún tanto.

Un partido con morbo para el CEO bermellón

El CEO del cuadro barralet, Maheta Molango, estuvo a prueba en el Albacete durante el mes de marzo de 2007. El suizo no convenció a los técnicos del cuadro manchego como tampoco a los de la UD Las Palmas y Lucena, en los meses de julio y agosto del mismo año, respectivamente.

Leer Más: Maheta Molango y su prueba (fallida) para jugar en el Albacete 

Ramis: "Este partido debe aglutinar la esencia del Albacete de esta temporada"

El técnico del Albacete, Luis Miguel Ramis, recalcó en la rueda de prensa previa al choque que su propósito principal es "ganar e ir a buscar hacer goles, porque tienen mucho peso en una eliminatoria", además de insistir, al igual que sus jugadores, en que "no hay partidos iguales".

"Estaré contento si al acabar el partido en Mallorca tenemos la sensación de que hemos hecho todo lo posible por ganar. Este partido debe aglutinar la esencia del Albacete de esta temporada", explicó el que fuera futbolista del Real Madrid.

El recuerdo de la promoción de 1993

El cruce ante el Albacete evoca malos recuerdos para el mallorquinismo. No en vano, el conocido por entonces como Queso Mecánico frustró un ascenso a la élite en la temporada 1992/93 tras una promoción que muchos no han olvidado. Por cierto, en el cuadro balear jugaba el fallecido Ángel Pedraza, padre del actual centrocampista bermellón Marc. También estaba otro que se marchó antes de tiempo: Julián Ronda.

No creo que lo pasó hace 26 años pueda influir . Si es motivante lo utilizaremos, pero a nuestros jugadores no hace falta motivarles”, aseguró Moreno.

En 2017, la animadversión de buena parte de los aficionados desapareció después de que los manchegos eliminasen al Atlético Baleares en la fase de ascenso a Segunda División.

Leer Más: El Albacete se cruza en el camino del Mallorca… 26 años después de aquella maldita promoción

El antecedente liguero en Son Moix 

Los mallorquinistas buscan saldar el choque ante el único rival que les ha ganado en dos ocasiones esta temporada (1-3 en Palma, y 2-0 en Albacete).

En el choque celebrado en Son Moix, disputado el 23 de septiembre de 2018 y correspondiente a la jornada 6, los manchegos se adelantaron en el minuto 3 con un gol de Rey Manaj. Precisamente, el talentoso delantero marroquí se convirtió en protagonista tras chocar de forma violenta con Xisco Campos al filo del descanso. El futbolista mallorquín abandonó el terreno de juego en camilla y en ambulancia con un traumatismo craneoencefálico de grado 1.

Cuatro minutos después de regresar de los vestuarios, Raíllo fue expulsado. No obstante, los de rojo y negro fueron capaces de empatar merced a un tanto de Lago Junior. Finalmente, un doblete del exmallorquinista Acuña tumbó a los baleares.

Posibles onces iniciales

RCD MALLORCA: Reina, Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Estupiñán, Marc Pedraza, Salva Sevilla, Dani Rodríguez, Aridai, Lago Junior y Budimir

ALBACETE: Tomeu Nadal, Tejero, Gorosito, Gentiletti, Fran García, Bela, Dani Torres, Febas, Eugeni, Rei Manaj y Zozulia

COLEGIADO: Pulido Santana (comité canario)

A cuatro peldaños de ascender al cielo