jueves. 28.03.2024
El presunto pirómano  ha pasado a disposición judicial este miércoles
El presunto pirómano ha pasado a disposición judicial este miércoles

El último detenido por la quema de contenedores en Palma ha pasado a disposición judicial este miércoles, como presunto autor de un delito de daños provocado por incendio en una batería de contenedores. No obstante, tiene antecedentes por delitos de odio y también por agredir a mujeres en la calle. El presunto pirómano, de 63 años de edad y natural de Galicia, está jubilado y es vecino del barrio del Camp Redó. 

El detenido estaba siendo investigado por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro tras recibir siete denuncias de mujeres que eran agredidas en la vía pública sin motivo aparente provocándole lesiones leves.

El presunto pirómano ha pasado a disposición judicial este miércoles El presunto pirómano ha pasado a disposición judicial este miércoles

Las agresiones tuvieron lugar desde el pasado 24 de febrero hasta el día 5 de junio

En los alrededores de la Plaza de España, a plena luz del día y en presencia de otros transeúntes, el ahora detenido agredía a las mujeres con puñetazos, patadas y empujones, mostrando una actitud hostil e incluso degradante, llegando a escupir a una de ellas.

Detenido el pasado lunes

Con respecto a la quema de los contenedores, los agentes del Grupo de Atracos procedieron a su detención el pasado lunes sobre las 19:30 horas, en el barrio palmesano del Camp Redó.

En esta ocasión los hechos fueron presenciados por varios testigos que vieron al detenido acercarse a un contenedor arrojando algo a su interior para después empujarlo al medio de la calzada y al cabo de unos segundos empezar arder.

Cinco detenciones

La investigación se enmarca dentro del dispositivo que se inició hace unos meses con motivo del incremento de incendios de contenedores, que superaba las estadísticas de los causados por motivos fortuitos o accidentales, ante la evidencia de que eran provocados, consiguiendo la detención de cuatro personas y esclarecer numerosos incendios.

Hasta la fecha se han llevado a cabo cinco detenciones, comprobando como entre los detenidos no hay ninguna relación y actuaban de forma aislada y sin conexión.

Más de 370 contenedores quemados en Palma en apenas 18 meses

Desde noviembre de 2017 se han quemado más 360 contenedores en la capital balear, según las cifras del Ayuntamiento de Palma. El consistorio estima que el coste derivado de la quema de un contenedor es de unos 1.000 euros (700 euros por cada unidad más los gastos derivados de la limpieza, la retirada de residuos y su transporte).

Tres pirómanos entre rejas

El pasado martes, un hombre de 58 años de edad entró en prisión por un detenido por un delito de incendio provocado con riesgo para las personas y daños. Cabe recordar que en algunos de los incendios, el fuego se propagó a vehículos y a fachadas de edificios. «Lo hice por venganza«, confesó el autor, que había sido multado en varias ocasiones por la Policía Local de Palma.

Leer Más: Envían a prisión al pirómano detenido el pasado domingo en Pere Garau

Otros dos hombres, de 48 y 51 años de edad, fueron detenidos por el incendio de cinco contenedores y tres vehículos en la calle Poeta Guillem Colom. Ambos ingresaron el pasado jueves 25 de abril en prisión sin fianza.

Francisco José M.M, el acusado que fue grabado por una cámara de control del tráfico de Cort mientras lanzaba un trapo ardiendo a los depósitos, se negó a declarar. El otro, José F.D., se desvinculó de los hechos.

Leer Más: «Hemos pasado muchísimo miedo»

El último pirómano detenido, con antecedentes por agredir a mujeres