martes. 19.03.2024

Qué Palma está sucia es evidente. Y no sólo por las paredes y fachadas, todas ellas pintadas con las marcas de unos vándalos que pocas veces son sorprendidos. Las calles, plazas, parques y jardínes son otros ejemplos del incivismo de muchos. Prueba de ello, son las ratas y ratones que proliferan en Ciutat. La actividad roedora de estos animales puede causar graves daños estructurales y eléctricos en los edificios afectados. Además, pueden constituir un vector de transmisión de enfermedades a los humanos como la rabia, el cólera, la peste, la hepatitis o la salmonelosis.

Un vídeo publicado por la formación Sumam que encabeza Aina Aguiló, grabado en el barrio palmesano de Son Gotleu, ha sido intensamente compartido en Facebook y grupos de Whatsapp. En las imágenes registradas se observa que, cuando los vecinos golpean los contenedores de basura, los roedores salen despavoridos de sus escondites. Una escena que, visto los comentarios de los usuarios, ha resultado familiar a muchos ciudadanos.

El vídeo de Sumam lleva ya más de 30.000 reproducciones El vídeo de Sumam lleva ya más de 30.000 reproducciones

Varias zonas de Palma invadidas por roedores 

Las zonas de Palma más afectadas por las ratas son Nou Llevant, Son Roca, las viviendas de Virgen de Montisión en el Vivero y Son Gotleu.

También en la Plaza París, donde un vecino ha comentado a Mallorca Confidencial que "las palmeras están plagadas de ratas. Han hecho hasta agujeros en los troncos. Es increíble, teniendo en cuenta la gran cantidad de niños que juegan por aquí".

"Suben por todo. Si te fijas, hasta puedes verlas desplazarse por los cables. Es asqueroso. Da mucha grima... y vergüenza", nos ha confesado el propietario de un bar cercano.

Los restos de comida en las calles provoca que las ratas abandonen las alcantarillas porque en la superficie les es más fácil alimentarse.

https://www.facebook.com/SumamPalma/videos/2721019124639889/

Contagio de enfermedades 

El contagio de enfermedades se puede producir por contacto directo a través de una mordedura o de forma indirecta por la ingesta de alimento o agua contaminada que haya estado en contacto directo con los roedores o sus excrementos.

Rápidas y ágiles

Las roedores pueden pasar a través de oberturas muy estrechas. Así, un ratón puede pasar a través de un agujero de 6-7 mm (el diámetro de un bolígrafo) y una rata lo hace a través de un agujero de 20 mm. Además, son buenas nadadoras y buenas escaladoras, pudiendo subir y bajar por bajantes verticales.

Tienen una actividad principalmente nocturna

En el caso de las ratas y a diferencia de otros roedores, crean madrigueras. La rata común o de alcantarilla la madriguera es subterránea, y a medida que va creciendo la población se expande y se conecta a otros escondites creando una compleja red de túneles subterráneos

En el caso de la rata negra o de tejado las madrigueras suelen ubicarse en árboles, vigas del techo, áticos o huecos de los techos o de las paredes, y raramente son subterráneos.

Las ratas invaden las calles de Palma