jueves. 28.03.2024

Dulce, sabroso, tierno, jugoso… qué más se puede decir de este fruto de temporada que puede consumirse de mil maneras diferente. ¿Qué cuáles son? Muy fácil, el lector podrá descubrirlo el próximo sábado 15 de junio en Porreres, la localidad mallorquina que rinde homenaje a su fruto por excelencia en una feria temática dedicada a conocer todas las formas posibles de comer y cocinar albaricoques. La Cooperativa de Porreres asegura que este año la producción desciende significativamente, un 75% respecto al año anterior, debido a una climatología adversa, ya que este 2019 las temperaturas han sido más cálidas y secas, por ello se producirán 15 toneladas de albaricoques frente a las 60 toneladas recogidas en 2018.

Porreres es la capital del albaricoque en Mallorca. Años atrás fue el principal exportador de este delicioso fruto al exterior aunque actualmente, sin contar la producción de la Cooperativa porrerenca, la producción es ‘casolana’, se queda en casa para consumo familiar.

Así lo constata la regidora de Fiestas en funciones del Ayuntamiento de Porreres, Margalida Palerm, que explica que “muchos árboles han muerto porque están en campos no trabajados, en tierras abandonadas”. Es el éxodo rural que se vive en gran parte de los municipios antaño agrícolas de Mallorca.

La producción de este año bajará un 75% respecto al año anterior debido a una climatología adversa. La producción de este año bajará un 75% respecto al año anterior debido a una climatología adversa.

Palerm también explica que “los árboles no ofrecen la misma producción año tras año, después de un año muy bueno suelen descansar y ofrecen una producción menor al año siguiente”. Es como si el mismo árbol se pusiera en barbecho de forma natural para no morir en el intento.

Aun así, el pueblo vive con intensidad su ‘Fira de l’albercoc’, como homenaje a un paisaje tradicional plagado de albaricoqueros. “Queríamos una feria diferente, temática y que girase en torno a nuestro producto estrella, al fruto que más se relaciona con el pueblo, y huir de esas ferias en las que hay un poco de todo y nada en concreto. Por eso intentamos mantener la esencia de esta feria en torno al albaricoque sin innovaciones, de forma tradicional y así como surgió en su primera edición”. Este año, la fira alcanza su sexta edición.

La habilidad de las cortadoras es uno de los grandes atractivos de la muestra. Foto: Porreres TV La habilidad de las cortadoras es uno de los grandes atractivos de la muestra. Foto: Porreres TV

Feria vespertina

Por ello, los porrerencs están bien preparados para vivir su ‘Fira de l’albercoc’ este sábado a partir de las 17 horas, con muchas actividades y con ganas de degustar este sabroso fruto de temporada de muchas maneras diferentes.

La gastronomía que envuelve al albaricoque es la gran protagonista de la feria, además del tradicional concurso de cocas, el visitante podrá probar diferentes formas de consumir albaricoques, ya sea en bebidas, helados, granizados, etcétera. Incluso, como novedad de este año, se realizará un taller de cosmética con el uso de este fruto como principio activo para la elaboración de cremas.

La confitura de albaricoque es uno de los productos más demandados de la feria. La confitura de albaricoque es uno de los productos más demandados de la feria.

Además de la venta de todas las variedades posibles; Modesto, Rojo Palabras o el Primerenc Mallorquí, habrá albaricoque fresco y seco. También se llevará a cabo el concurso de partir albaricoques en versión adulto  e infantil. En este sentido, cabe destacar que los niños tendrán un gran espacio para su disfrute. Un parque temático en el que se realizarán diversos talleres de reciclaje, manualidades, concursos, entre otras actividades para toda la familia.

Receta coca d'albercoc:

Ingredientes:

4 huevos.

400 grs harina.

300 grs azúcar.

1 vaso de agua y 1/2 vaso de leche.

1/2 vaso de aceite de girasol.

1 sobre levadura en polvo.

Albaricoques y azúcar glas.

Horno: 180 grados, unos 45 minutos...

Elaboración:

Batir los huevos con el azúcar, añadir los líquidos y por último, la harina y la levadura.

Meter en un molde engrasado y al horno.

A media cocción, colocar los albaricoques partidos por la mitad y deshuesados.

Al sacar del horno, espolvorear con azúcar glas y... Bon profit!!!

Receta publicada en la página de Facebook 'sa madona i l'amo de s'hort'. Receta publicada en la página de Facebook 'sa madona i l'amo de s'hort'.

Porreres celebra una feria con su producto estrella: el albaricoque