jueves. 28.03.2024
La cinta está inspirada en el atentado perpetrado el 30 de junio de 2009 en Palmanova
La cinta está inspirada en el atentado perpetrado el 30 de junio de 2009 en Palmanova

'La Jaula', la última película del director mallorquín Marcos Cabotá, que ahonda en la historia de los atentados de la banda ETA ocurridos el 30 de junio de 2009 en Palmanova y que pusieron fin a la vida de dos agentes de la Guardia Civil, se estrena este viernes en salas españolas. La cinta es una versión cinematográfica de la miniserie 'Gàbia' de IB3 y se trata del quinto largometraje del director mallorquín, que tiene a sus espaldas películas como 'Amigos' o 'I am Your Father', nominada a los Goya en el año 2016.

"Es la primera vez que un producto de la televisión de las islas se estrena en las salas de cine, algo que un fue un propósito inicial tanto de IB3 como de la productora Nova Televisió", comentó Cabotá en la rueda de prensa llevada a cabo tras la presentación.

La cinta está inspirada en el atentado perpetrado el 30 de junio de 2009 en Palmanova La cinta está inspirada en el atentado perpetrado el 30 de junio de 2009 en Palmanova

Producto 100% balear

"Es un producto 100% balear, un hecho que demuestra que la ficción balear está en un momento muy bueno". Según Cabotá, este hecho provoca "mucha satisfacción" a todo el equipo que ha llevado a cabo esta cinta.

Cambios en relación a la serie 

El cineasta mallorquín explicó que los principales cambios respecto a la serie son básicamente el montaje. "Cambia la narrativa, el sentimiento. Gàbia tuvo su oportunidad en televisión pero le queríamos dar una oportunidad a la sala de cine", ha añadido el director de 'Amigos'.

El cineasta mallorquín comentó que el largometraje tiene un cierto toque documental, puesto que, según él, "es un caso abierto y no hay atestado oficial sobre lo que sucedió".

Leer Más: Marcos Cabotà: «Mallorca no está suficientemente promocionada en el cine»

Muchas interrogantes

"Todavía no se sabe lo que ha pasado exactamente. Tuve el honor de hablar con los agentes de la Benemérita y buena parte del guión está basado en la opinión de ellos", aseguró el cineasta.

'La Jaula' narra la historia de Sergio, un chico de unos 35 años que conoce a un matrimonio del País Vasco que le ayuda a reparar su embarcación, ya que han quedado atrapados en la isla por la operación 'Jaula', activada por las fuerzas de seguridad tras los atentados.

La película, que arranca con el atentado y explica cómo vive la sociedad mallorquina este ataque, tiene en su reparto a los actores Xavi Núñez, Antònia Payeras, Miguel Àngel Jiménez, Santi Celaya y Carlina Meijer.

 

'La Jaula' de Marcos Cabotà llega a la gran pantalla