sábado. 20.04.2024
Parc de Sa Riera
Parc de Sa Riera

Una trabajadora de Parcs i Jardins de Palma ha sido víctima de una nueva agresión. Según han explicado desde la Agrupación de Jardinería, es la tercera que han sufrido los empleados de las contratas. Las dos anteriores, que tuvieron lugar en el Parc de la Mar y en el barrio palmesano de Son Dameto, fueron incluso más graves. 

En esta ocasión, los hechos ocurrieron el pasado miércoles, alrededor de las 12:30 horas, cuando la empleada se disponía a segar el césped con una segadora autopropulsada en el Parc de sa Riera. Un hombre, que se encontraba tumbado y semidesnudo con la ropa extendida, se le acercó para increparle en alemán.

Un puñetazo en la nariz

La trabajadora se detuvo para escucharle, momento que el hombre aprovechó para propinarle un puñetazo en la cara, causándole una contusión y una hemorragia nasal.

La Policía Nacional se trasladó hasta el lugar de los hechos para finalmente, detener al agresor, al que conocían de otros antecedentes similares. Los agentes también acompañaron a la víctima a un centro médico para que fuera atendida y hacer el correspondiente parte de lesiones.

La trabajadora, que está de baja, ha interpuesto una denuncia y solicitará una orden de alejamiento

Por su parte, desde la Agrupación de Jardinería exigen "que se hagan evaluaciones de riesgo de agresión, que se forme al personal, que se dé apoyo psicológico a las víctimas y que se establezcan protocolos de actuación ante dichas agresiones, además de aumentar la seguridad en los parques y jardines de Palma, mediante la presencia policial".

Programada una concentración para este sábado

"Las decisiones del Ayuntamiento van en sentido contrario. El pliego de condiciones de la siguiente contrata establece un aumento de las franjas horarias, ampliando la jornada a tardes y noches, de lunes a domingo y festivos, multiplicando por cuatro el tiempo de exposición al riesgo, y sin establecer medidas de prevención", lamentan desde la Asociación.

Además, subrayan que "ante las dificultades de realizar el trabajo a esas horas, debido a la afluencia de usuarios, el anterior regidor de Infraestructuras Rodrigo Romero recomendó que invitásemos a salir del parque a los usuarios para realizar nuestro trabajo, cuando no tenemos ninguna autoridad para hacerlo".

Por esas cuestiones y otras, como el cambio de horario, la jornada y los festivos, los trabajadores de las contratas de Parcs I Jardins se concentrarán en la Plaza de Cort el sábado 15 de Junio, a las 11:30 horas, coincidiendo con la investidura del nuevo alcalde, para protestar contra las condiciones establecidas en el pliego.

Denuncian una nueva agresión a una trabajadora de Parcs i Jardins de Palma