jueves. 28.03.2024
Pintada en un vagón del tren de Sóller (Foto: Facebook)
Pintada en un vagón del tren de Sóller (Foto: Facebook)

La plaga de vándalos que se creen artistas urbanos siguen atentado y ensuciando calles, paredes, fachadas y comercios con sus firmas y pintadas. En esta ocasión, los que raramente son pillados mientras cometen su actuación, han dejado su marca en un vagón del histórico tren de Sóller. ¿Qué será lo próximo? ¿La Seu? ¿O tal vez el Castell de Bellver?

"Nuestra mas enérgica condena a este nuevo atentado a nuestro patrimonio ferroviario. Exigimos la aplicación de la ley sobre los autores y la máxima celeridad en la detención de los mismos" han manifestado la Associació d´Amics del Ferrocarril de les Illes Balears en su perfil de la red social Facebook.

No es la primera vez 

Hace once años, en 2008, un grupo formado por cuatro jóvenes de Barcelona fue detenido por la Policía Nacional por realizar pintadas en histórico transporte.

La responsabilidad de las pintadas

En Palma, lamentablemente, no sólo están sucias las calles, plazas, parques y jardínes. También el mobiliario urbano e incluso los bienes culturales. Mires por donde mires, siempre hay una pintada. La mayoría de los establecimientos cuentan con la marca del paso de algún vándalo en su exterior.

Los que se creen artistas, aquellos que ensucian nuestras paredes con sus pintadas, actúan de noche sin que nadie, absolutamente nadie, los vea. Una situación que tiene más que indignados a muchos de los ciudadanos y ciudadanas de Ciutat.

La Associació per a la revitalització dels centres antics (ARCA) demandó el pasado miércoles 5 de junio a Cort que asuma la «responsabilidad y gravedad» del problema de las pintadas vandálicas que se dan por toda la ciudad y, especialmente, en el centro.

ARCA pretende acabar con esta detestable moda que amenaza en convertirse en plaga
ARCA pretende acabar con esta detestable moda que amenaza en convertirse en plaga

‘No pintadas vandálicas’

ARCA presentó su campaña ‘No pintadas vandálicas’ con la que persiguen la «erradicación de esta práctica» que, tal como aseveraron, «de ninguna manera se puede considerar una manifestación artística en positivo«. Según señalaron, quien vive en Palma «siente que el Ayuntamiento ha hecho una dejación de responsabilidades«.

También lamentaron «la ineficacia en la aplicación de la normativa» lo que «provoca un gran desafección hacia los responsables políticos» agregando que Cort «ha de asumir la gravedad del problema. Tan solo asumiendo la responsabilidad y la gravedad, podremos caminar hacia la solución«.

La asociación ha explicado que la estrategia «más eficaz» para luchar contra las pintadas es la de «a pintada hecha, pintada borrada» ya que eliminarlas lo antes posible ejerce de «efecto disuasorio».

«Todos los barrios están afectados, aunque la densidad es grave en el Centro Histórico»

En cualquier caso, afirmaron que «la falta de sensibilidad» se demuestra «especialmente» cuando las pintadas «se hacen sobre piedra viva y marés».

Como acciones, subrayaron que pedirán reuniones con los representantes de la administración, iniciarán una recogida de firmas, continuarán con su campaña de denuncia y pondrán en marcha otra campaña con eslóganes críticos.

Por otra parte, sugirieron que se podrían crear espacios en parques urbanos con muros expresamente ubicados para pintar.

Una auténtica vergüenza en el centro de Ciutat (Foto: Instagram ARCA)
Una auténtica vergüenza en el centro de Ciutat (Foto: Instagram ARCA)

Iniciativas vecinales en los barrios

El barrio de Santa Pagesa, la Associació de Veïns promovió el pasado mes de diciembre de 2018 una iniciativa apoyada por el propio Ajuntament en la que nueve auténticos artistas urbanos pintaron los exteriores de hasta nueve establecimientos para “embellecer el barrio, acercar el arte a la ciudadania y poner en valor el arte urbano en Palma”. De hecho, desde Cort destinaron 150 euros para cada comercio a los que se sumaron otros 100 que financiaron cada negocio de manera particular.

«Es una idea que me gusta. La verdad es que hay muchas puertas y barreras de comercios del barrio que han sufrido pintadas de gamberros», nos confesó el propietario de un conocido establecimiento de la zona.

Una iniciativa similar a la llevada a cabo en otros puntos de Ciutat, como la plaza Fleming. Antes, en marzo de 2018, los contadores eléctricos ubicados frente de s’Escorxador y a lo largo de la calle Blanquerna cambiaron las firmas de los vándalos con el objetivo de «rehabilitar diferentes lugares degradados del barrio».

Otro ejemplo en forma de propuesta matrimonial

El pasado 22 de abril, desde Mallorca Confidencial nos hicimos eco de la publicación del usuario de Twitter Pep Vich en la que mostraba una fotografía realizada por él mismo frente a la iglesia de Sant Felip Neri, situada en el centro de Palma.

En la imagen, una pintada sobre una fachada de Ciutat. «Aynara, casate conmigo. One Love», reza la huella impresa por el vándalo o vándala.

Vich acompañó la instantánea con un mensaje claro y directo dirigido a la chica. «Aynara,  NO te cases con ese cerdo!! Si no respeta a los demás, no te respetará a ti», escribió.

Los vándalos dejan su firma en forma de pintada en un vagón del tren de Sóller