A noventa minutos de una soñada final

El RCD Mallorca visita este domingo por la tarde con dos goles de renta el Carlos Balmonte para medirse, a partir de las 19:00 horas, al Albacete en el partido de vuelta de las semifinales de la fase de ascenso a Primera División. Cabe recordar que en caso de empate, no hay penaltis. O dicho de otra manera, los manchegos sellarán su pase si son capaces de repetir el resultado que lograron en el partido liguero, el mismo que encajaron este pasado jueves en Palma: 2-0. 

Los de blancos necesitan no encajar goles, porque eso les obligaría a marcar al menos tres tantos más para evitar el valor doble de los mismos. Un 2-0 les llevaría a una prórroga y, de proseguir, les daría el pase a la final gracias a su mejor clasificación liguera.

El gallego Dani Rodríguez volverá a ser titular frente a su exequipo (Foto: Twitter)
El gallego Dani Rodríguez volverá a ser titular frente a su exequipo (Foto: Twitter)

El Depor de Martí ya espera en la final

El Deportivo que entrena el mallorquín espera en la final al ganador tras derrotar este sábado al Málaga en La Rosaleda gracias a una afortunada diana de Bergantiños. Pase lo que pase este domingo en La Mancha, la plaza de ascenso se decidirá lejos de A Coruña.

“Nos jugamos mucho y queremos estar a la altura”

El entrenador del RCD Mallorca, Vicente Moreno, explicó en la rueda de prensa previa al duelo que “espero a un Albacete BP que meterá una marcha de intensidad importante, tratando de empujar desde el inicio y con un campo lleno. Lo que pase también dependerá de nosotros, de que no consigan lo que buscan y tratar de hacerles daño. No pensamos en el resultado de la ida sino en ir a ganar el partido”.

El técnico de Massanassa no quiso valorar la labor arbitral de la ida: “Llevo dos años aquí y nunca hablo de los árbitros, puedo protestar durante el partido, acertando o equivocándome, pero el arbitraje es una profesión muy difícil. Seguro que no estaría a la altura si arbitrara, no alimentaré nada en la previa del partido porque es dificultarlo todo más”. “No creo que nada condicione a un árbitro”, aseguró.

Moreno apuntó que “el partido del otro día no vale para nada, solo para tener una mínima ventaja, hay que jugar el partido, querer ganarlo, merecer pasar y estar a la altura”.

Dudas en ataque 

A la más que posible baja de Budimir, ausente ya en el choque de Palma, se le une la duda de un Abdón Prats que abandonó el pasado jueves el campo con molestias musculares.

Por otra parte, Moreno recupera para al lateral izquierdo Salva Ruiz, que no jugó en Son Moix por sanción. No obstante, el valenciano se ha llevado a toda la plantilla hasta Albacete, donde contarán con el apoyo de más de 200 aficionados desplazados desde la Isla.

Clamor contra el arbitraje en Son Moix

El director deportivo del Albacete, Mauro Pérez, clamó este pasado viernes contra los arbitrajes que ha sufrido su equipo esta temporada, incluido el encuentro de ida de la semifinal del play off de ascenso a Primera División.

«No quiero esconder que hicimos una muy mala primera parte«, asumió, pero subrayó, al tiempo, que «si pita el penalti a Zozulia y marcamos, hubiera cambiado el partido porque esto es fútbol y los detalles importan«.

Pérez solicitó «respeto» para un equipo «pobrecito«, a pesar de que los otros tres rivales de las eliminatorias de ascenso «hayan estado en Liga de Campeones«, porque defendió que «a nosotros nos ha costado mucho llegar hasta aquí«.

Estupiñán y Aridai celebran el segundo tanto barralet, obra de Dani Rodríguez
Estupiñán y Aridai celebran el segundo tanto barralet, obra de Dani Rodríguez

Leer Más: Un gran Mallorca encarrila en Son Moix el pase a la final del play off de ascenso

Dos viejos conocidos en el bando visitante 

El meta felanitxer Marcos, Josep Maria Sala, Luis Delgado, Esteve Fradera, José González, Antonio Pinilla, Carlos Ángel Roa, Gustavo Siviero, Cristian Díaz, Óscar Montiel, Gabi Amato, Jesús Perera, Miquel Buades, Rubén González, Fernando Navarro, Juanmi Callejón, Agus, Moutinho, Alfredo Ortuño… son algunos de los futbolistas que han vestido las camisetas de RCD Mallorca y Albacete.

En la actualidad, los bermellones cuentan en sus filas con un ex del cuadro manchego: Dani Rodríguez. Por su parte, los de La Mancha tienen a dos efectivos con pasado mallorquinista: el guardameta manacorí Tomeu Nadal y el delantero paraguayo Acuña.

El meta no llegó a debutar con el primer equipo rojillo en partido oficial. Debido a la falta de oportunidades, se marchó al filial del Getafe. Tras pasar por el Nàstic de Tarragona, llegó a La Mancha en 2016, donde en su primera temporada logró el ascenso a Segunda División.

Por su parte, Javier Acuña militó en el RCD Mallorca en la temporada 2015/16. El paraguayo jugó 20 partidos en los que no fue capaz de anotar ningún tanto.

Un partido con morbo para el CEO bermellón

El CEO del cuadro barralet, Maheta Molango, estuvo a prueba en el Albacete durante el mes de marzo de 2007. El suizo no convenció a los técnicos del cuadro manchego como tampoco a los de la UD Las Palmas y Lucena, en los meses de julio y agosto del mismo año, respectivamente.

Leer Más: Maheta Molango y su prueba (fallida) para jugar en el Albacete 

Ramis solicita que «haya equilibrio y justicia»

El técnico del Albacete, Luis Miguel Ramis, reconoció en la rueda de prensa previa al choque que el resultado de la ida les obliga a hacer «muchas cosas bien«, pero ha advertido que no deben «caer en la precipitación«, ya que «el partido es largo y el resultado es alcanzable».

Ramis confía en ver al Albacete «de la segunda parte y no el de la primera en Mallorca«, porque «en la primera no nos sacudimos su presión y nos superaron«, ha argumentado.

Además, solicitó que «haya equilibrio y justicia» en torno a esas «decisiones» y ha confiado en que el estadio Carlos Belmonte «nos lleve en volandas hacia nuestro objetivo«.

El central Gorosito, así como el centrocampista Febas y el delantero Acuña, se quedaron apartados del último entrenamiento como «precaución» para un encuentro en el que Ramis sólo tiene como baja por lesión al capitán, Álvaro Arroyo.

El recuerdo de la promoción de 1993

El cruce ante el Albacete evoca malos recuerdos para el mallorquinismo. No en vano, el conocido por entonces como Queso Mecánico frustró un ascenso a la élite en la temporada 1992/93 tras una promoción que muchos no han olvidado. Por cierto, en el cuadro balear jugaba el fallecido Ángel Pedraza, padre del actual centrocampista bermellón Marc. También estaba otro que se marchó antes de tiempo: Julián Ronda.

En 2017, la animadversión de buena parte de los aficionados desapareció después de que los manchegos eliminasen al Atlético Baleares en la fase de ascenso a Segunda División.

Leer Más: El Albacete se cruza en el camino del Mallorca… 26 años después de aquella maldita promoción

El antecedente liguero en el Belmonte

En el choque liguero celebrado en el Carlos Belmonte, disputado el pasado 10 de febrero y correspondiente a la jornada 25, los manchegos se impusieron por el resultado que necesitan este domingo: 2-0. En el minuto 6, Bela adelantó a los locales con un certero testarazo y en el descuento, Susaeta sentenció el envite transformando una pena máxima.

Posibles onces iniciales

ALBACETE: Tomeu Nadal, Tejero, Gorosito, Gentiletti, Fran García, Bela, Febas, Dani Torres, Eugeni o Álvaro Peña, Rei Manaj y Zozulia

RCD MALLORCA: Reina, Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Estupiñán, Marc Pedraza, Salva Sevilla, Dani Rodríguez, Leo Suárez, Lago Junior y Abdón Prats o Álex López

COLEGIADO: Figueroa Vázquez (comité andaluz)

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.