martes. 19.03.2024
Cada contenedor vale 1000 euros del contribuyente
Cada contenedor vale 1000 euros del contribuyente

Nueva noche de fuego en Ciutat. Dos baterías de contenedores han ardido durante la madrugada de este sábado en dos calles cercanas de la barriada de la Bonanova, cerca de Génova. La proximidad de los dos focos y el poco tiempo transcurrido entre ambos apuntan que el autor sea el mismo.

El primer incendio ha tenido lugar a las 00:54 horas en la calle Francisco Vidal Sureda. Una dotación de los Bombers de Palma ha intervenido para extinguir un fuego que ha afectado a una batería de contenedores.

Un cuarto de hora de diferencia entre ambos 

Un cuarto de hora más tarde, a las 01:09 horas, los Bombers han sofocado otro incendio localizado cerca del primero, en esta ocasión en la calle Antoni Mulet. El fuego ha calcinado una batería completa de contenedores además de un árbol y un poste eléctrico de madera.

Cinco detenciones

Hasta la fecha se han llevado a cabo cinco detenciones por la quema de contenedores en Palma. Entre los detenidos no hay ninguna relación y actuaban de forma aislada y sin conexión.

Más de 370 contenedores quemados en Palma en apenas 18 meses

Desde noviembre de 2017 se han quemado más 360 contenedores en la capital balear, según las cifras del Ajuntament de Palma. El consistorio estima que el coste derivado de la quema de un contenedor es de unos 1.000 euros (700 euros por cada unidad más los gastos derivados de la limpieza, la retirada de residuos y su transporte).

Cuatro pirómanos entre rejas

El pasado miércoles 12 de junio, un hombre -de 63 años de edad y natural de Galicia- fue enviado a prisión por un delito de daños provocado por incendio en una batería de contenedores situada en General Riera. El sujeto, jubilado y vecino del Camp Redó, estaba siendo investigado por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro tras recibir siete denuncias de mujeres que eran agredidas en la vía pública.

Leer Más: El último pirómano detenido, con antecedentes por agredir a mujeres

El martes 4 de junio, otro hombre de 58 años de edad entró en prisión por un detenido por un delito de incendio provocado con riesgo para las personas y daños. Cabe recordar que en algunos de los incendios, el fuego se propagó a vehículos y a fachadas de edificios. «Lo hice por venganza«, confesó el autor, que había sido multado en varias ocasiones por la Policía Local de Palma.

Leer Más: Envían a prisión al pirómano detenido el pasado domingo en Pere Garau

Otros dos hombres, de 48 y 51 años de edad, fueron detenidos por el incendio de cinco contenedores y tres vehículos en la calle Poeta Guillem Colom. Ambos ingresaron el pasado jueves 25 de abril en prisión sin fianza.

Francisco José M.M, el acusado que fue grabado por una cámara de control del tráfico de Cort mientras lanzaba un trapo ardiendo a los depósitos, se negó a declarar. El otro, José F.D., se desvinculó de los hechos.

Leer Más: «Hemos pasado muchísimo miedo»

Pequeño incendio en una embarcación

Por otra parte, los Bombers han extinguido un pequeño incendio producido en una lancha motora amarrada en el Passeig Marítim de Palma. Los hechos han tenido lugar alrededor de las 04:45 horas de la pasada madrugada.

El foco del fuego, que no ha revestido de gravedad, han sido unas toallas que se encontraban cerca del cuadro eléctrico.

Arden dos baterías de contenedores en el barrio de la Bonanova