viernes. 19.04.2024
Este tipo de delfín, solo había sido visto 12 veces desde 1980
Este tipo de delfín, solo había sido visto 12 veces desde 1980

El biólogo marino Marco Pinto Torres de la Universidad Austral ha tomado una fotografía por primera vez de un delfín liso en el Estrecho de Magallanes. Este tipo de delfín, solo había sido visto 12 veces desde 1980. La especie, que nunca se había observado en esa zona, se caracteriza por su color blanco y negro, ser escurridiza y por no tener aleta dorsal. Según ha informado el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas de Altas Latitudes (IDEAL), este registro se produjo el pasado mes de marzo de 2018 por el biólogo marino, que mientras navegaba por el sur del Estrecho avistó a los delfines por pura casualidad.

La expedición se encargaba de la recolecta de microalgas y de la instalación, para estudiar el efecto del derretimiento de los glaciares de la zona, de una boya con una sensor de ph y presión para medir los cambios en el océano.

Este tipo de delfín, solo había sido visto 12 veces desde 1980 Este tipo de delfín, solo había sido visto 12 veces desde 1980

Torres avistó cinco ejemplares y se desconcertó, ya que nunca antes habían sido avistados en esa zona

"Inmediatamente nos dimos cuenta de que no se trataba de un delfín que uno puede ver ocasionalmente como el austral, la tonina overa o el chileno, que son las especies más comunes de la zona. Como no tenía aleta dorsal, supimos que se trataba del delfín liso", afirmó el biólogo.

Normalmente estos delfines se encuentras entre las aguas del océano Pacífico entre Perú y el cabo de Hornos en el extremo sur de Chile. Al principio se asoció a una confusión de los ejemplares, o a que probablemente estuvieran heridos o perdidos.

Descartada que fuese una casualidad 

Un mes después, un guía turístico afirmó haber visto más ejemplares de este tipo de delfín, que mide 2 metros, puede llegar a pesar 116 kilos y es el único delfín que habita en el hemisferio sur que no tiene aleta dorsal, por lo que descartaron que fuese una simple casualidad.

Posibles causas

"Esto podría significar que el delfín liso tiene un rango amplio de distribución. No solamente en aguas oceánicas. Utilizan a Carlos III y otros lugares del océano Austral, que hasta la fecha no han sido descritos oficialmente, como áreas de alimentación y hábitat", explicó el chileno.

Según datos de Sernapesca, es frecuente observarlo en la cornisa continental, donde se asocia principalmente a corrientes frías. Habita en aguas oceánicas y llega a la costa solamente en aquellas áreas costeras que son profundas.

Consiguen fotografiar al delfín liso, la especie más difícil de avistar