martes. 19.03.2024
José Hila, nuevo alcalde de Palma (Foto: Twitter)
José Hila, nuevo alcalde de Palma (Foto: Twitter)

El candidato del PSIB al Ajuntament de Palma, José Hila, ha asumido este sábado la Alcaldía de Palma con 15 votos durante el pleno constitutivo de Cort, tras haber llegado a un acuerdo de gobernabilidad con Més per Palma y Podem Palma por el que ocupará la alcaldía durante toda la legislatura 2019-2023. En su discurso, Hila ha asumido una frase del dirigente socialista Pedro Cerolo: "En su modelo de ciudad no quepo yo, en el mío sí cabe usted. Como alcalde, en Palma cabemos todos", ha sostenido. 

Hila ha recibido la vara de mando de la mano del alcalde de Palma en funciones, Antoni Noguera, de quien ha dicho que "ha sido un gran alcalde".

La fórmula del nuevo alcalde

Hila ha jurado el cargo de alcalde de Palma siguiendo la fórmula siguiente: "Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo como alcalde con lealtad al Rey y salvar y preservar la Constitución Española como norma fundamental del Estado así como el Estatuto de Autonomía de Baleares", precisamente la misma fórmula que han escogido los regidores socialistas de Palma, con excepción del juramento en lugar de la promesa, modalidad que el propio Hila ha escogido cuando ha prometido su cargo como regidor.

Votación nominal 

La votación ha sido nominal y ha dado como resultado 15 votos para José Hila, del PSIB; 6 votos para Julio Martínez, del PP; 4 votos para Fulgencio Coll, de Vox; y 4 votos para Eva Pomar, de Ciudadanos (Cs).

"Buen equipo"

Durante su discurso en el pleno de constitución de Cort, Hila ha agradecido el apoyo de Més y de Podem al conformar los tres partidos un "buen equipo".

Cabe recordar que este pasado viernes el PSIB, Més y Podem Palma anunciaron el acuerdo de gobernabilidad en el consistorio palmesano a través de un acuerdo programático con 150 medidas y un reparto de áreas.

Así, el PSIB asumirá la alcaldía de la ciudad y gestionará Medio Ambiente, Movilidad, Infraestructuras, Seguridad Ciudadana, Función Pública, Sanidad y Consumo, Hacienda, Turismo, Juventud y Deporte.

Por su parte, Més per Palma se encargará de la regiduría de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, que llevará Neus Truyol, además de gestionar una 'macroárea' de la mano Antoni Noguera, que incluirá Bienestar Social, Cultura, Educación y Política Lingüística.

Además, Podem Palma gestionará las áreas de Modelo Productivo (incluye Comercio, Trabajo, Mercados y Mercapalma); Justicia Social, con Igualdad, Juventud y Mayores; y Participación, Coordinación Territorial y Gobierno Interior. La formación morada también llevará la portavocía de Cort y dos distritos de la ciudad.

Ejes del programa de gobierno

Además, ha puesto el foco en algunos de los ejes del programa de gobierno como políticas centradas en vivienda para "que todo el mundo pueda acceder a una casa" y movilidad sostenible para "reducir la presión de tráfico" en Palma.

La lucha contra el cambio climático, el fomento del civismo o la diversificación económica de la ciudad a través de la apuesta tecnológica han sido otras de las claves de gobierno que el alcalde de Palma ha avanzado.

"Nuestro modelo está orientado a las personas"

Hila también ha incidido en un modelo de ciudad basado en la "diversidad, pluralidad, igualdad, tolerancia y feminista".

"Un modelo de ciudad que no tenga miedo de mirar su pasado para cerrar heridas", ha sostenido, en materia de memoria histórica.

"Juro por España", fórmula escogida por Vox

En la sesión constitutiva los regidores de Cort han escogido distintas fórmulas para asumir el cargo de concejales. Así, mientras los regidores socialistas han optado por prometer su cargo, los ediles de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox han jurado su cargo.

En este caso, los regidores de Vox han jurado su cargo mediante la fórmula "por España". Además, se ha dado la la circunstancia de que los miembros que han conformado la Mesa --los regidores de mayor y menor edad- también forman parte de este partido, siendo los miembros de la mesa Fulgencio Coll y Sandra Barceló.

"Por imperativo legal"

Por otro lado, los regidores de Més - Estimam Palma han prometido sus cargos utilizando la frase "por imperativo legal" en relación a la lealtad al Rey.

El regidor Antoni Noguera se ha referido en su promesa de cargo a "no renunciar al derecho a decidir de los pueblos y a luchar por la justicia social", mientras la regidora Neus Truyol ha optado por referirse a "no renunciar a luchar por la justicia social, la libertad y la felicidad de todos los pueblos". Por su parte, el ecosoberanista Llorenç Carrió ha prometido su cargo como regidor "reconociendo el derecho a decidir de nuestro pueblo y reivindicando la libertad de expresión".

En las filas del partido morado también han optado por prometer el cargo de regidores. En este sentido, Alberto Jarabo ha prometido salvaguardar la Constitución Española "con su posible reforma y defendiendo el estado social y de derecho". Por su parte, la regidora Sonia Vivas ha optado por prometer el cargo señalando en "no cejar en su empeño de que todos y todas tengamos una Constitución feminista y republicana".

Hila asume la vara de mando de Cort