viernes. 19.04.2024
El director de cine, teatro y ópera Franco Zeffirelli
El director de cine, teatro y ópera Franco Zeffirelli

El director de cine, teatro y ópera Franco Zeffirelli ha fallecido este sábado a los 96 años en su casa de Roma, tal y como ha informado su familia y entorno más cercano. Autoridades y personajes del mundo de la cultura han despedido al artífice de películas como La mujer indomable o Romeo y Julieta (1968).

Nacido en Florencia en 1923, Zeffirelli estudió Arquitectura antes de alistarse en las filas comunistas durante la Segunda Guerra Mundial.

El director de cine, teatro y ópera Franco Zeffirelli El director de cine, teatro y ópera Franco Zeffirelli

Un gran legado

El prolífico cineasta fue creador de títulos tan reconocidos y personales como La mujer indomable en 1967, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, o la mencionada Romeo y Julieta, filme ganador de dos premios Oscar en 1968 a mejor fotografía y vestuario, además de estar nominada en las categorías de mejor dirección y mejor película.

A veces con más cariño del público que de la crítica, Franco Zeffirelli fue el último de una generación de talentosos directores de cine italianos, como Vittorio De Sica, Luchino Visconti o Federico Fellini, que crecieron tras la Segunda Guerra Mundial.

Se dedicó a varias disciplinas artísticas de forma simultánea. Más allá del cine o del teatro, también fue productor y director de óperas como La Traviata o Tosca, donde coincidió con su querida María Callas. Su amistad era tan profunda que el cineasta italiano dedicó a la soprano una película en torno a su figura, Callas Forever (2002).

Muere Franco Zeffirelli, director de Romeo y Julieta y La mujer indomable