jueves. 28.03.2024
La embarcación 'Grande Europa' (Foto: Salvamento Marítimo)
La embarcación 'Grande Europa' (Foto: Salvamento Marítimo)

La Policía Judicial de la Guardia Civil conjunta de Valencia y de Baleares ha llevado a cabo diversas detenciones en la ciudad del Turia relacionadas con el incendio del carguero italiano 'Grande Europa', que tuvo lugar el pasado mes de marzo en aguas mallorquinas. Parece ser que el fuego, que afectó a más de un centenar de vehículos y que obligó a desplegar un amplio dispositivo de emergencias, fue intencionado. 

La embarcación, propiedad de la compañía Grimaldi, sufrió dos incendios durante la madrugada del pasado 15 de marzo cuando el navío se encontraba a unas 25 millas náuticas de Cabrera.

La embarcación 'Grande Europa' (Foto: Salvamento Marítimo) La embarcación 'Grande Europa' (Foto: Salvamento Marítimo)

25 tripulantes y 1.843 coches

En el momento que empezó el fuego, la embarcación contaba con 25 tripulantes a bordo y una carga de 1.843 coches, algunos de ellos de alta gama.

Quince de los tripulantes fueron evacuados en el helicóptero Helimer 205 hasta el barco de la Armada «Martín Posadillo», que regresaba de prestar apoyo logístico en operaciones. Los otros diez tripulantes restantes y el capitán permanecieron a bordo para colaborar en la extinción del incendio.

Leer Más: Arde un buque mercante con más de 20 tripulantes a 25 millas de Mallorca

Plan por contaminación de aguas marinas

Emergencias activó el Plan autonómico Especial por Contaminación de Aguas Marinas (Cambal), en fase de prealerta, por el incendio de la naviera Grimaldi que cubría el trayecto entre Salermo (Italia) y Valencia. Además, también se activó el plan nacional para este tipo de contingencias.

Por su parte, los equipos de emergencia y el Govern montaron un gabinete de crisis para evaluar la situación y finalmente se confirmó que no se habían producido vertidos.

Remolcando hasta Palma

La investigación se inició tras llegar al Port de Palma. Desde el primer momento, las pesquisas apuntaron que el fuego había sido provocado usando acelerantes para que se propagara rápidamente.

Cuando los Bombers de Palma accedieron al lugar de los hechos, el fuego ya había afectado a un centenar de vehículos. Además, dejó cuantiosos daños en el interior de la nave debido a las altas temperaturas.

Varios detenidos por provocar los incendios en el buque ‘Grande Europa’