martes. 19.03.2024

Virginia Torrecilla, Mariona Caldentey y Patri Guijarro han sido este lunes por la tarde titulares en el empate de la selección nacional femenina ante China (0-0) que ha sellado el pase de las españolas para los octavos de final de un Mundial por primera vez en la historia. Si se cumplen los pronósticos, las de Jorge Vilda se verán las caras el próximo lunes con la vigente campeona: Estados Unidos.

De esta manera, la Copa del Mundo de Francia seguirá disfrutando del combinado patrio, clasificado entre las 16 mejores en su segunda experiencia mundialista y con el único punto negro de su derrota ante Alemania que le condenó al segundo puesto del Grupo B.

Las españolas festejan el histórico pase a octavos Las españolas festejan el histórico pase a octavos

Tres mallorquinas en el once inicial

España no ha querido jugar con el resultado y ha sido la única que propuso, pero ha vuelto a faltar más acierto en los metros finales para dar un mayor valor a su propuesta futbolística. Además, cuando ha encontrado el camino de la portería china, se ha topado con una segura Peng, mientras que pese a arriesgar más, se ha mostrado firme en defensa gracias al gran partido de Irene Paredes y Mapi León, que dejaron sin trabajo a Paños.

Jorge Vilda no ha dado pie a ninguna especulación sobre las intenciones del partido. El seleccionador ha modificado su once, quitando a 'pesos pesados' como la capitana Marta Torrejón, para hacer debutar por la izquierda a Leila Ouahabi, y Alexia Putellas, para meter a Patri Guijarro de inicio junto a Virginia Torrecilla.

La Gran Muralla china

Las buenas prestaciones de Lucía García le han dado también la titularidad por la banda derecha en el tridente ofensivo junto a Nahikari García y Mariona Caldentey, con Jennifer Hermoso más retrasada. Precisamente, la jugadora del Athletic Club ha sido la que ha tenido en sus botas los dos primeros avisos, pero en el primero no ha acertado a disparar algo escorada tras desbordar a la guardameta china, y en el segundo no ha impactado bien el buen centro de Mariona Caldentey.

España se ha hecho rápidamente con el control del partido y de la posesión ante una China que ha decidido meterse atrás y esperar su oportunidad al contragolpe. El combinado español ha firmado un buen primer cuarto de hora, pero poco a poco ha ido perdiendo algo de empuje, echando de menos una mejor participación de Hermoso, muy vigilada por el entramado defensivo asiático.

De todos modos, la delantera madrileña ha gozado de una buena ocasión con un cabezazo pegado al palo que ha sacado bien Peng en el tramo final de una primera mitad donde las chinas lanzaron dos avisos, con Mapi León realizando un despeje providencial cuando Li se prestaba a cabecear ante Sandro Paños.

Mismo guión tras el descanso

Jorge Vilda ha continuado buscando más profundidad por los lados y tras el descanso ha hecho debutar a otra futbolista, la canaria Andrea Sánchez Falcón, en lugar de Mariona Caldentey. El guión no ha cambiado demasiado y la única que ha tomado riesgos ha sido una selección española, a la que ha vuelto a faltar más finura en los metros finales.

Pese a eso, las mejores ocasiones han seguido siendo de España. Nahikari García ha disparado demasiado flojo y cruzado en una buena opción y Lucía García se ha topado con las defensoras chinas en un balón 'muerto' en el área. La mejor ha sido para Patri Guijarro, cuyo disparo se ha encontrado de nuevo con la segura portera rival.

El paso de los minutos ha ido abriendo más los espacios y trayendo más sensación de seguridad en las contras de China, que se ha asomado con más peligro hacia la portería de Sandra Paños. Pero los minutos finales han sido de color español. El equipo ha acelerado en busca de los tres puntos, pero Peng se ha erigido como la mejor de las suyas deteniendo otro disparo de Patri Guijarro y un remate de Jennifer Hermoso, las últimas de una España que ha merecido más que un punto.

Ficha técnica

ESPAÑA (0): Sandra Paños, Corredera, Paredes, Mapi León, Leila, Patri Guijarro, Virginia Torrecilla, Hermoso, Lucía García (Jiménez, min 86), Nahikari García(Alexia, min 67) y Mariona Caldentey (Sánchez Falcón, min 46)

CHINA (0): Peng Sh., Liu Sh., Lin Y., Wu H., Han P., Wang Sh (Li Wen, min 56), Li, Wang Sh. Sh (Yang Li, min 46), Wang Yang, Gu (Yao Wei, min 87) y Zhang R

COLEGIADA: Edina Alves Batista (Brasil)

Las tres mallorquinas, titulares en la histórica clasificación de España