viernes. 19.04.2024
La imagen tomada por el científico danés Steffen Olsen se ha convertido en viral (Foto: Twitter)
La imagen tomada por el científico danés Steffen Olsen se ha convertido en viral (Foto: Twitter)

Groenlandia perdió dos mil millones de toneladas de hielo un día de la semana pasada, algo inusual, pero que sí tiene precedentes. Este año, la temporada de deshielo comenzó el 30 de abril, la segunda más temprana desde 1980, de acuerdo con el Instituto Meteorológico de Dinamarca. Una fotografía tomada en la zona, que tiene la segunda capa de hielo más grande del planeta, se ha convertido en viral. La tomó el científico danés Steffen Olsen cuando cruzaba con un trineo lo que antes era hielo y ahora es una piscina sobre una capa de hielo de 1.2m de grueso.

A pesar de que bajo el agua sigue habiendo una capa de hielo Olsen desconoce cuanto tiempo permanecerá así, ya que en algún momento podría terminar de derretirse. La imagen fue tomada en Inglefield Bredning, al noroeste de Groenlandia, cuando el científico trataba de recuperar su equipo de trabajo.

Temperaturas cinco grados superiores a las de cualquier otro año en estas mismas fechas

"Las comunidades en Groenlandia dependen del hielo marinopara el transporte, la caza y la pesca. Fenómenos extremos, como esta inundación del hielo por el inicio abrupto del derretimiento de la superficie, requiere una mayor capacidad predictiva en el Ártico", explicó Olsen en su perfil personal en la red social Twitter.

El pasado 12 de junio las temperaturas en las aguas de la isla eran cinco grados superiores a las de cualquier otro año en estas mismas fechas. Y es que, las temperaturas en Groenlandia se han disparado en las últimas semanas, lo que provoca que el hielo se derrita a una mayor velocidad.

El deshielo acelerado en Groenlandia enciende las alarmas en todo el planeta