jueves. 28.03.2024
Francisca Alomar Jaume y Bartolomea (Tolita) Riera Alomar, descendientes de víctimas del franquismo, acompañadas por integrantes de Memòria de Mallorca y de Women's Link
Francisca Alomar Jaume y Bartolomea (Tolita) Riera Alomar, descendientes de víctimas del franquismo, acompañadas por integrantes de Memòria de Mallorca y de Women's Link

Francisca Alomar Jaume y Bartolomea (Tolita) Riera Alomar son dos mujeres descendientes de víctimas del franquismo que este miércoles han pedido en los Juzgados de Vía Alemania la apertura de la fosa de Manacor para encontrar los restos mortales de sus familiares. Ambas han declarado ante la justicia en Palma por primera vez en el marco de la querella argentina contra los crímenes de franquismo.

Las declaraciones han tenido lugar en estos juzgados de Ciutat por petición de la jueza María Servini, que lleva la causa en Argentina.

Asesinaron a sus padres estando su madre estaba embarazada de siete meses

En primer lugar ha declarado Tolita Riera. Su declaración se ha prolongado durante una media hora. Minutos después ha entrado su tía, Francisca Alomar, de más de 90 años de edad, que busca justicia tanto para su madre, Margalida Jaume, como para su padre, Antoni Alomar, que fueron asesinados en Manacor en agosto de 1936, estando ella embarazada de siete meses.

Tras sus respectivas declaraciones ante el juzgado, Tolita Riera --la nieta-- ha atendido a los medios de comunicación. Así, ha explicado cómo en agosto de 1936, Antoni, su abuelo, fue trasladado a la comisaría de Manacor donde fue retenido. Una semana más tarde, sin haber tenido noticias suyas, un grupo de franquistas se personó en el domicilio familiar y "con engaños", diciéndole que iban a poner en libertad a su marido, convencieron a Margalida, su abuela, para tomarle declaración en comisaría.

Según ha explicado, cuando Margalida se presentó en comisaría, soltaron a su marido pero a ella no. Tal como ha dicho, al cabo de un par de días, Francisca Alomar -su tía- y su madre --ya fallecida--, de ocho y 11 años, se encontraron la casa abierta de par en par y sin rastro de su abuelo. "Desde entonces no volvieron a ver nunca más a su padre ni a su madre, que no había salido de comisaría", ha dicho.

Por su parte, Francisca Alomar ha lamentado que no se hayan encontrado los huesos de sus padres. "No los han encontrado y no saben nada. No sé ni donde los han enterrado ni donde están muertos ni donde los han matado", ha censurado para luego decir que desea que encuentren sus huesos y poder poner un ramo de flores en su tumba.

"Cuando una víctima muere sin justicia, las heridas se abren para sus nietos"

La presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver París, e integrantes de su asociación y de Women's Link, han acompañado a Francisca Alomar y Tolita Riera. "Cuando una víctima del franquismo muere sin justicia, las heridas se cierran para ella pero se abren para sus nietos", ha asegurado.

París ha explicado que Francisca Alomar "fue la ultima persona que vio a la madre embarazada en la cárcel". Esta le dijo: "Vete que espero a un comisario de Palma para que me libere". Según ha relatado, "al día siguiente, se encontraron las puertas abiertas de su casa, y no estaban ni su padre ni su madre".

Para Oliver París, es "decepcionante" que estos crímenes no se "investiguen en España" y se tenga que recurrir a la justicia argentina. Así, ha criticado que no "haya habido justicia transicional y se ha haya dado una transición sin justicia para estas victimas", algo que también ha calificado como "doloroso".

Descendientes de víctimas del franquismo piden abrir la fosa de Manacor