martes. 19.03.2024

La festividad de San Juan Bautista es símbolo de fiesta, de verano y de magia. No en vano la noche de San Juan es la más mágica del año. La tradición manda bañarse a medianoche y saltar sobre brasas candentes para ahuyentar a los malos espíritus. En Son Servera, se viven estas fiestas como preludio de la intensa actividad que invade a serverins y serverines durante el verano y para recordar las raíces más ancestrales del municipio y sus pobladores desde tiempos remotos. Por ello, todo el pueblo participa activamente para honrar a su santo patrón.

Son Servera celebra año tras año las fiestas de Sant Joan con un gran fervor popular y la participación de todo un pueblo que sale a la calle para disfrutar de las actividades programadas, son días de compartir con la familia y amigos, vecinos y visitantes, tradiciones serverinas como el ‘sopar a la fresca’ que se celebra el Plaça de Sant Joan, la verbena posterior y la inestimable presencia del gran protagonista de las fiestas: en ‘Piculín Cap d’Olla’, el personaje que preside cada acontecimiento durante estos días festivos.

Piculín Cap d'Olla es un personaje protagonista de las fiestas, rescatado del pasado. Piculín Cap d'Olla es un personaje protagonista de las fiestas, rescatado del pasado.

Cabe destacar que en esta ocasión, se presenta en forma de juguete y con fines solidarios, ya que se han elaborado muñecos que representan a Piculín y que se pueden adquirir por 5€. La recaudación se destinará a la asociación ‘Son Servera Solidari’, pregonera de las fiestas de Sant Joan 2019, para apoyar su gran labor social y humanitaria.

Según explica Marga Vives, regidora de Fiestas de Son Servera, “Piculín es un personaje rescatado del olvido, que tiempo atrás era protagonista durante las fiestas patronales de Sant Joan, este año hemos querido presentarlo en forma de juguete para darlo a conocer a las nuevas generaciones de serverins y serverines”.

Fin de semana festivo

Por tanto, el viernes 21 de junio es día de pregón de fiestas, con la actuación de la Colla Castellera ‘Al·lots de Llevant’,  y la animación de los ‘Xeremiers des Puig de sa Font’, ‘sopar a la fresca’ y patxanga.

El 'Sopar a la fresca' es uno de los actos más multitudinario de las fiestas. El 'Sopar a la fresca' es uno de los actos más multitudinario de las fiestas.

Por su parte, l’Església Nova acogerá el sábado 22 una ‘Nit de vins’, promovida por l’Associació de Petits Cellers de Mallorca, en la que se podrán degustar una gran variedad de caldos al ritmo de Andreu Galmés y Franco Bombelli Jazz Band, que amenizarán la velada.

Y a medianoche llega la “gran juerga”, con la ‘Nit de Tributs & Dj’, un concierto espectacular a cargo del grupo ‘Ojos de serpiente’, un tributo a Fito & Fitipaldis,  y The Billy Yound Band, tributo al mítico grupo AC/DC, además del fin de fiesta Dj.

Sin embargo, la noche bruja será el domingo, la víspera de San Juan. La velada comenzará pronto, a las seis de la tarde y para los más pequeños de la casa, que podrán disfrutar de juegos populares y tradicionales en la Plaça Sant Joan.

Los adultos tendrán su espacio festivo en la Plaça des Mercat a partir de las 22.30 horas, con la ‘Gran Revetla de Sant Joan’ y las actuaciones de los grupos; Orquestra Oasis, Horris Kamoi y The Wateques.

Festividad de San Juan

El lunes 24 de junio, Son Servera felicitará a todos sus Juanes y Juanas con una misa solemne en honor al patrón y el posterior concierto de Sant Joan de la Banda de Música.

Todo el pueblo venera a su santo patrón: San Juan, en la misa del 24 de junio. Todo el pueblo venera a su santo patrón: San Juan, en la misa del 24 de junio.

En horario vespertino, los niños serán nuevamente los protagonistas ya que disfrutarán de un gran parque acuático ‘Xop Park!’ en la Plaça des Mercat. Una actividad que se repetirá el martes.

La fiesta acuática es la actividad más refrescante del programa pensada para los más pequeños. La fiesta acuática es la actividad más refrescante del programa pensada para los más pequeños.

La jornada festiva finalizará con una ‘Mostra de ball tradicional’ a cargo de l’Agrupació Folklòrica Sa Revetla y el grupo Tramudança.

Semana intensa

Las actividades no finalizarán con la festividad de San Juan sino que se sucederán durante toda la semana y hasta el 30 de junio.

Así, el martes habrá una misa por la paz ‘The armed man, a mass for peace’ en l’Església Nova, con la actuación de diversas corales como la de Son Servera, de Felanitx, l’Orfeó Artanenc, Cor de Calvià y la Orquestra Simfònica de Calvià. Un concierto que contará con más de 150 músicos y cantantes sobre el escenario. Simplemente espectacular.

El miércoles se celebrará una de las actividades que cuenta con un mayor número de asistentes, el ‘Concurs de cant de galls’. Una peculiar competición que sin duda puede catapultar a la fama a más de un “cantante de la vila”.

El 'Concurs de cant de galls' es una tradición por Sant Joan. Foto: Cala Millor 7 El 'Concurs de cant de galls' es una tradición por Sant Joan. Foto: Cala Millor 7

La plantada telescópica del Club Newton, en un espacio situado entre los centros comerciales, sin contaminación lumínica, nos guiará por el espacio de la mano de la ‘Agrupació Astronòmica del Llevant de Mallorca’.

El jueves es día de “marcha”. Por la tarde, a las 18 horas, para los más pequeños, que podrán bailar al son del grupo ‘Mel i sucre’, jugar y divertirse. Por la noche tocará el turno a los mayores, y a partir de las 22 horas, el concierto pop rpck del grupo ‘Or i malfet’ llenará de “buen rollo” la plaza.

Los mayores de Son Servera pertenecientes al grupo de teatro municipal se subirán al escenario viernes y sábado para poner en escena su obra: ‘Veïnades en guerra’. Una obra escrita y dirigida por Arnau Serra que nos arrancará más de una carcajada.

La música invadirá nuevamente el fin de semana de final de mes con la ‘Funk-Fest’ de Dee Station y O’Kunk’illo, del viernes; el ‘Magic Revival’, del sábado; y el concierto de final de fiestas, ‘La década prodigiosa’ el domingo por la noche.

La actuación de la Coral y Banda de Música Municipal congregan a un gran público asistente. La actuación de la Coral y Banda de Música Municipal congregan a un gran público asistente.

Deporte y Cultura

El programa de fiestas cuenta con actividades deportivas en cada uno de los días, del 15 al 28 de junio se sucederán; el X ‘Trofeo de Taekwondo Vila de Son Servera’, clausura de las ‘Escoletes Esportives Municipals’, salida nocturna, de BTT, torneo de Ping-Pong, exhibición de Judo, Carrera popular serverina, Campeonato de Baleares de Tir amb fona, Torneo de Voleibol 4X4, Torneo de Fútbol base, y entrega de trofeos del Torneo de Petanca.

Asimismo, el programa cultural acoge la inauguración de diferentes exposiciones en diferentes espacios del municipio. L’Església Nova acoge las pinturas de Alexandra Castillo, el espacio cultural Miquel Vives muestra las fotografías de Vanessa García y la sala de exposiciones de la calle Sol ubica las creaciones pictóricas de Sebastià Martí.

Marga Vives, que estrena el cargo de regidora de Fiestas desde el pasado sábado 15 de junio, fecha en la que se constituyó la Corporación local tras las elecciones municipales, ha destacado “la enorme laboral que deseamos llevar a cabo en el ámbito festivo del municipio, dando más voz y voto a los colectivos, entidades, asociaciones y a los ciudadanos en general, para hacerlos más partícipes de las fiestas y actividades organizadas por el Ayuntamiento”. “Queremos innovar e ir introduciendo cambios en los programas de fiestas, en función de las peticiones y sugerencias de la gente puesto que, de todas formas, las fiestas están pensadas para el disfrute del pueblo”.

Para consultar el programa completo clicar en el enlace: https://bit.ly/2WULW11

Desde El Ayuntamiento de Son Servera se hace un llamamiento a la ciudadanía y a los visitantes para que aquellos que acudan a las playas del municipio en la noche de San Juan hagan un uso correcto del espacio y las instalaciones. #residuzero

 

Son Servera vive las fiestas de ‘Sant Joan’ con 'Piculín Cap d’Olla'