jueves. 28.03.2024
La rissaga ha sorprendido a los vecinos (Foto: Joan Roig)
La rissaga ha sorprendido a los vecinos (Foto: Joan Roig)

El Port de Sóller ha registrado una impresionante rissagga, la mayor del presente siglo. Y es que, según han constatado los pescadores locales, el mar ha sufrido una oscilación que  ha llegado a alcanzar a 1,74 metros de altura. Por fortuna, no ha habido que lamentar pérdidas materiales y las embarcaciones amarradas en el muelle no han sufrido daños. 

Los hechos han tenido lugar alrdededor de las 08:00 horas de este viernes, cuando el nivel del mar ha subido tanto que ha superado el muelle, llegando hasta el asfalto. Se trata de la rissaga de mayor importancia en la zona desde 1999.

La rissaga ha sorprendido a los vecinos (Foto: Joan Roig) La rissaga ha sorprendido a los vecinos (Foto: Joan Roig)

También en Menorca 

En Ciutadella también se ha producido una rissaga de 92 centímetros, así como varias de hasta medio metro, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

¿Qué es una rissaga?

La Agencia Estatal de Meteorología explica que una rissaga es "una oscilación del nivel del mar que ocurre por variaciones rápidas de la presión atmosférica. Se produce cuando las ondas gravitatorias de la atmósfera se acoplan con la oscilación propia del puerto o de la cala" donde se produce este fenómeno.

Para que se produzca este fenómeno atmosférico se han de producir una serie de condiciones meteorológicas. Entre ellas, que el día esté nuboso, que haya masas de aire cálido entre los 1.000 y los 1.500 metros y que por encima de estas capas haya inestabilidad atmosférica y vientos fuertes en torno a los cinco mil metros de altitud.

https://www.facebook.com/GacetaNautica/videos/1105323756342249/

El Port de Sóller registra una 'rissaga' de más de un metro, la mayor del siglo