jueves. 28.03.2024
Ensenyat, Armengol e Yllanes firman el acuerdo de gobernabilidad para el Govern
Ensenyat, Armengol e Yllanes firman el acuerdo de gobernabilidad para el Govern

PSIB, MÉS y Unidas Podemos han formalizado este viernes en el Castell de Bellver su acuerdo programático para formar gobierno en Baleares, que la presidenta del Govern en funciones y candidata a revalidar el cargo, Francina Armengol, ha definido como un "pacto de estabilidad" y "de cohesión" al "servicio de la gente". Así se ha expresado la socialista después de firmar el acuerdo junto al cabeza de lista de MÉS en las generales, Miquel Ensenyat, y el candidato de Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes.

Armengol ha explicado que ya se ha acordado el organigrama del futuro Govern, si bien no ha querido adelantar la composición del mismo. Constará de once Consellerias además de la Presidencia, y se crean dos secretarías autonómicas, una para promover la economía del conocimiento -sobre universidad e investigación- y otra para transparencia y mejora de la Administración Pública.

Ensenyat, Armengol e Yllanes firman el acuerdo de gobernabilidad para el Govern Ensenyat, Armengol e Yllanes firman el acuerdo de gobernabilidad para el Govern

Cambio climático y mejora del modelo autonómico

La presidenta en funciones ha señalado que el acuerdo se estructura en cinco ejes y los principales retos del futuro Ejecutivo serán la lucha contra el cambio climático y la mejora del modelo autonómico, con la mejora del sistema de financiación y la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB). Sobre esto último, la socialista ha dicho que Baleares tiene que ver "pronto" la culminación del REB y que "será una de las prioridades del Govern".

El primer eje versa sobre la mejora de los servicios públicos, especialmente los de Sanidad, Educación y Servicios Sociales; otro eje gira en torno a los "retos como sociedad", como el cambio climático, la movilidad, la política de vivienda y la gestión de los recursos hídricos; un tercer eje se centra en el modelo económico, la diversificación de la actividad y la mejora de la financiación; un cuarto eje sobre vertebración institucional, que incluye desarrollar el 'Estatut d'Autonomia' y la Ley de Consells Insulars; y un quinto eje sobre derechos cívicos, con una "apuesta por la igualdad, el respeto a la diversidad" y para "garantizar la transparencia y la participación".

Destaca la entrada de Podemos en el Govern

Armengol ha destacado que, a diferencia del acuerdo alcanzado en 2015, en esta ocasión Unidas Podemos entrará a formar parte del Ejecutivo, por lo que tendrán "un Govern más fuerte". Según la socialista es un acuerdo "bien pensado".

Miquel Ensenyat: "Nos teníamos que entender"

Por su parte, Ensenyat ha reconocido que "ha habido momentos de dificultades" en las negociaciones pero ha pedido "felicitarse" por haber alcanzado un acuerdo. El ecosoberanista también ha señalado que el pacto entre los tres partidos era un "mandato" de las urnas.

"Nos teníamos que entender, dejar atrás siglas políticas para poner sobre la mesa cosas que nos unen", ha declarado. Ensenyat también ha manifestado que en Baleares quieren "seguir siendo referentes".

Yllanes: "Las diferencias enriquecerán el debate "

Paralelamente, Yllanes ha declarado que éste es un "día histórico" para Baleares porque "por fin" se repite "por segunda legislatura consecutiva un gobierno de progreso".

El representante de Unidas Podemos ha admitido que tienen "diferencias" pero cree que "enriquecerán el debate político" en el seno del Govern.

PSIB, MÉS y Podemos sellan su pacto de gobierno en el Castell de Bellver