Unos pescadores graban como un tiburón les arrebata su captura en Mallorca

El mar Mediterráneo está plagado de tiburones. De hecho, los expertos aseguran que hay más de 40 especies, muchas de ellas en peligro de extinción por culpa de los pescadores furtivos. Y es que, lamentablemente, España es el tercer país del mundo en número de capturas ilegales de estos preciosos animales que llevan nadando y evolucionando por nuestros mares durante más 450 millones de años. 

No en vano, son una especie mucho más antigua que los conocidos dinosaurios y, de hecho, cautivan a la comunidad científica precisamente por haberse sabido perpetuar en todos los océanos del mundo, superando extinciones masivas a lo largo de los tiempos.

Esta especie es muy común en el Mare Nostrum
Esta especie es muy común en el Mare Nostrum

Un encuentro cada vez más habitual 

Unos pescadores de Mallorca han grabado un vídeo en el que un tiburón, en concreto un gran marrajo, les arrebata su captura. En las imágenes, difundidas por la Gaceta Náutica a través de su perfil de Facebook, se observa un gran ejemplar de un tipo que es muy común en el Mare Nostrum.

Esta especie de escualo, también conocido como mako, puede llegar a medir hasta cuatro metros de longitud

Muy parecido al gran tiburón blanco 

El gran marrajo es muy similar al gran tiburón blanco y al cailón. Todos ellos pertenecen a la misma familia de tiburones sardineros y tan solo se diferencian por unos pocos detalles morfológicos.

Cabe recordar que el verano pasado, hubo una controversia cuando la expedición científica Alnitak 2018, liderada por los biólogos Ricardo Sagarminaga van Buiten y Fernando López-Mirones en calidad de director de ORCA-Films encargado de las filmaciones, localizó y documentó durante 70 minutos la presencia de un tiburón blanco (Carcharodon carcharias) de 5 metros de longitud a 8 millas de Cabrera. Algunos expertos aseguraron que era un gran marrajo. 

No obstante, la presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas es un rumor constante, así como una evidencia histórica ratificada por fotografías y toponimia en toda la costa balear, levantina y catalana.

2 Comentarios

  1. Hola, soy Fernando López-Mirones, el biólogo y documentalista que mencionáis en vuestro artículo. Gracias por acordaros. pero ya os podemos confirmar que el animal que avistamos el 28 de junio de 2018 era al 100 % un Carcharodon carcharias, un gran blanco. Los mayores especialistas del mundo nos lo han certificado tras analizar detenidamente mis fotos y vídeos junto a los datos exactos del avistamiento. La publicación científica está ya en marcha y ello significa que esto va a misa, como se suele decir. Los presuntos expertos que lo pusieron en duda eran todos de Mallorca, qué casualidad, y se lanzaron a negarlo sin ni siquiera haberme pedido el material en alta definición ni los datos. Tras ver la que se liaba decidimos no entrar al trapo y dejar que la ciencia hablara. A día de hoy, a punto de cumplirse un año del avistamiento, podéis afirmar sin ningún género de dudas lo que era. Muchas gracias. Un aullido.

    • Me alegro mucho de esta noticia, Fernando. Y estoy de acuerdo contigo (soy mallorquín, por cierto) en lo que dices en relación a los expertos (en la UIB abundan en disciplinas varias) … desgraciadamente Mallorca hace válida la dicha de que en el país de los ciegos el tuerto es el rey.
      Enhorabuena!

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.