martes. 19.03.2024

La primera ola de calor del presente verano es inminente. Desde este miércoles se espera que las temperaturas alcancen valores significativamente altos de forma casi generalizada en las Islas debido a la entrada de aire muy cálido de origen africano junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de estas fechas. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por riesgo de temperaturas elevadas hasta el jueves. Por ello, conviene estar preparado.

Consejos básicos

Vestirse con ropa transpirable y beber agua en lugar de bebidas azucaradas son algunos de los consejos recomendados por los expertos.

Además, aconsejan que se evite salir a la calle, y menos hacer deporte, en las horas centrales del día, pues "es durante este periodo cuando los termómetros llegan a marcar las máximas temperaturas de la jornada", si bien han explicado que "si es inevitable, el consejo es siempre intentar caminar por lugares en sombra, evitando la exposición directa al sol".

También han hecho hincapié en utilizar protector solar, ya que durante la ola de calor es "fundamental proteger la piel, pues además de evitar problemas graves de salud, mantendrá la piel también hidratada".

Es importante mantener una alimentación equilibrada, evitando comidas hipercalóricas

"Las frutas y ensaladas son buenos aliados en verano pues permiten mantener la temperatura corporal", han explicado.

Por último, han recomendado utilizar gafas de sol o elementos que protejan la visión, como gorras o sombreros. "La exposición a la luz solar brillante produce un aumento de la incidencia de cataratas, degeneración macular y, aunque en menor grado, tumores oculares", han concluido.

Ola de calor: Consejos de los expertos para combatir las altas temperaturas