jueves. 28.03.2024
Can Adrover ha vuelto a amanecer con pintadas en su fachada (Foto: Twitter)
Can Adrover ha vuelto a amanecer con pintadas en su fachada (Foto: Twitter)

Unos vándalos han dejado su huella en la fachada del Centre Cultural Can Alcover. En esta ocasión no ha sido un graffiti como en otras tantas ocasiones en las paredes de Ciutat. Esta vez, el acto vandálico ha tenido lugar con pintura negra empleada para dejar un mensaje anticalanista en el exterior del edificio. 

Lamentablemente, no se trata de un hecho aislado. Y es que en más de una ocasión, el centro ha sido blanco de actos vandálicos similares.

Alusión a Martorell Mir

"Catalanistes not welcome", reza la pintada que está firmada con las iniciales MP. Al otro lado aparece otro mensaje en alusión a Martorell Mir, condenado por un atentado contra el repetidor de TV3. Además de la fachada, también han sufrido daños la puerta y el portero automático.

"Tenemos un problema y es que se está dejando campar a sus anchas al fascismo, o lo paramos entre todos o nos creará problemas como sociedad", ha expresado el presidente de la OCB, Josep de Luis.

Los empleados se han encontrado las pintadas cuando se dirigían a la sede a trabajar

"Es un tema recurrente, cada par de meses el fascismo se envalentona en Can Alcover ante la absoluta pasividad de la policía", ha lamentado de Luis, quien ha apuntado que la retirada de las pintadas corre a cargo de la propia entidad.

En este sentido, el presidente de la OCB ha avanzado que la entidad no denunciará los hechos ya que, según ha señalado, "las veces que se ha denunciado no se ha hecho nada". "En todo caso, si la Policía Nacional quiere puede actuar de oficio", ha añadido.

Apoyo desde STEI Intersindical

STEI Intersindical ha expresado "su apoyo a la Obra Cultural Balear, a su junta directiva y al conjunto de sus asociados, y manifiesta su condena más absoluta ante el nuevo ataque que ha sufrido su sede de Can Alcover".

Desde la Intersindical han subrayado que "estas muestras de odio, incitación a la violencia y exaltación del terrorismo no tienen cabida en nuestra sociedad" asegurando que "deben ser combatidas con toda la firmeza por parte de las fuerzas de seguridad y de las instancias del poder judicial".

"Hechos como este reafirman la voluntad del STEI Intersindical, y la de tantas entidades del mundo cultural y asociativo como la Obra Cultural Balear, de seguir trabajando en la construcción de una sociedad diversa, inclusiva, tolerante y culta, desde el respecto a nuestra lengua y cultura propias, en la que todos puedan vivir de una manera digna y se sienta acogido", han señalado.

Además, han apuntado que "ni el fomento del odio, ni la incitación a la violencia, ni el recuerdo de personas que atentar contra las entidades y los medios que hicieron posible su momento la recepción de la televisión en lengua catalana, nos harán renunciar a nuestros anhelos de lograr la plena normalidad lingüística y cultural en el ámbito de las Islas Baleares; tal como marcan los Estatutos del STEI Intersindical". 

Can Alcover vuelve a sufrir pintadas anticatalanistas en su fachada