viernes. 29.03.2024
Los científicos estiman que este especimen tiene una envergadura de más de 3,7 metros de largo
Los científicos estiman que este especimen tiene una envergadura de más de 3,7 metros de largo

Biólogos marinos embarcados en una misión de la NOAA han filmado por primera vez a un calamar gigante en el Golfo de México, durante una singladura el pasado 19 de junio. Se trata de un raro encuentro cercano con uno de los considerados monstruos de las profundidades marinas, que ya fue una vez grabado en Japón.

El calamar gigante, habitualmente esquivo a cualquier clase de encuentro, se aproximó cuateloso a una cámara subacuática, que llegó finalmente a palpar con sus tentáculos.

Los científicos estiman que este especimen tiene una envergadura de más de 3,7 metros de largo Los científicos estiman que este especimen tiene una envergadura de más de 3,7 metros de largo

Casi 4 metros de longitud

Los científicos estiman que este especimen tiene una envergadura de más de 3,7 metros de largo, como se aprecia en el vídeo difundido por la NOAA en una de sus cuentas en Youtube.

El encuentro se produjo después de solo cinco despliegues de la cámara denominada Medusa,durante una singladura nocturna.

La primera que fue filmado tuvo lugar en Japón

En un 2012 un breve vídeo le dio la vuelta al mundo. No tardaba más de 10 segundos, pero sus imágenes sorprendieron a la comunidad científica. Y es que un grupo de exploradores oceánicos habían captado, por primera vez, al legendario calamar gigante (Architeuthis dux) en su hábitat natural, las aguas profundas. La filmación se llevó a cabo en el archipiélago de Ogasawara, en Japón.

Todavía hay una calamar más grande

El calamar gigante no es el más grande que habita en nuestro planeta. Ese honor recae en el Calamar Colosal ( Mesonychoteuthis hamiltoni). Se trata del cefalópodo más grande del mundo, conocido hasta ahora, con una longitud estimada de hasta 15 metros incluyendo los tentáculos.

El mito del Kraken 

El kraken es una enorme criatura marina de la mitología escandinava descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante o medusa que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marineros.

El mito puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que estimadamente tendrían de 33 a 45 metros de largo, incluyendo los tentáculos. 

Graban por segunda vez a un calamar gigante