viernes. 29.03.2024

La edición de fotos es una de las partes de la fotografía más engorrosa, implica tiempo dedicación, conocimientos en el área y mucha paciencia. Es este uno de los momentos más importantes en todo el proceso fotográfico, ya que depende de la edición el resultado final, tanto si trabajamos para un cliente como si es por hobbie.

Sin embargo, esta tarea cada vez más se vuelve más sencilla, debido a que existen en el mercado aplicaciones gratuitas y de pago que pueden ayudarnos a lograr los resultados deseados. Por medio del uso de estas apps podremos hacer de la edición un trabajo más fácil, ameno y rápido que nos proporcionará resultados increíbles.

Edición de fotos como paso clave en fotografias amateur y profesionales.

El proceso de fotografiar implica 3 momentos claves. En primer instancia, la observación minuciosa que nos permite saber el elemento o situación a capturar; en segundo lugar, utilizar la cámara para conseguir el mejor ángulo y sentido de aquello que hemos precisado con anterioridad, y por último, la elección y edición de la foto realizada, proceso el cual conlleva tiempo considerable y responde al momento de preparación que nos permitirá pulir la muestra para su presentación final.

Para la parte de la edición, existen diversas herramientas que nos permiten de manera muy sencilla, retocar las fotografías tomadas, cambiarles la iluminación, recortar o sobreponerlas. Éstas son aplicaciones que podemos tener en nuestro ordenador o en nuestros móviles. Algunas de las mejores apps para edición de fotos más populares en el mundo de la fotografía son Photoshop, Adobe Ilustrator y Canva, todas ellas en distintos formatos, desde los más simples hasta los más complejos, para ser utilizadas por todo tipo de público, ya sean profesionales o aficionados.

Principales usos y funciones que nos ofrecen las apps de edición fotográfica

Es muy común capturar los momentos especiales mediante la cámara de nuestros teléfonos móviles, considerando que cada vez más las cámaras vienen con mejor resolución, haciendo posible la captura de objetivos más vívidos. Es por ello que puedes encontrar, bien sea para Android o para Apple, diversas aplicaciones que sirven para editar las fotografías desde nuestro teléfono móvil. Puedes encontrar muy buenas aplicaciones tanto gratuitas como de pago. Veamos entonces las app disponibles en función del tipo de edición que necesites:

- Edicion promedio. Si eres un fotógrafo por hobby puedes optar por aplicaciones simples para la edición de tus fotos, desde el uso de filtros, contrastes, saturaciones, iluminación y recortes. Esto lo puedes obtener mediante el uso de app como Snapseed, VSCO, Adobe Photoshop Express entre las más populares

- Edición avanzada. Si estás buscando una edición más minuciosa con detalles más específicos puedes utilizar Adobe Photoshop Lightroom CC, la cual es gratuita. Por otra parte, Mextures te puede ayudar en la edición especializada por capas, pero esta app es de pago.

- Edición en formato de dibujo y collage. Si lo que estás buscando es un poco de diversión y unificar varias fotos con fines artísticos y hobbies, puede usar Photo Collage, que te permite formar una composición de diversas fotos, y Prisma Photo Editor, que te permite retocar una fotografía como si hubiera sido dibujada o pintada. Sin duda es un efecto innovador.

- Edición de retratos, para la edición de selfies existen también apps especializadas. En este caso Visage, te permite hacer cambios en el tono de piel, imperfecciones, brillo, entre otros elementos, y con Facetune, por un módico precio, se puede obtener una app que te permita hacer grandes modificaciones a tus selfies.

- Edición Artística. Si lo tuyo es tomar fotos de espacios y objetos, seguramente una app especializada en esta área te será de utilidad. Puedes encontrar Afterlight 2, que es de pago, la cual te permitirá utilizar efectos como fugas de luz, efecto prisma o superposiciones. También en versión gratuita puedes buscar para dicho fin Enlight Photofox, pero solo está disponible en la plataforma iOS.

La edición de fotos ya no requiere de ordenador