jueves. 28.03.2024

El Govern ha creado una campaña, grabada en mayo de este año y bautizada como "¿Puede una maleta hacerte reflexionar?" sobre la escasez del agua en Baleares y ha colocado durante mayo un «equipaje especial transparente» en las cintas de recogida del Aeroport de Son Sant Joan con la cantidad de agua que se recoge en las Islas en verano comparada con los litros que se recogen del país de cada vuelo participante.

La nueva campaña busca fomentar el uso responsable del agua y va dirigida principalmente a cambiar la percepción de los visitantes sobre su consumo.

El anuncio del Govern invita a la reflexión El anuncio del Govern invita a la reflexión

Diferentes reacciones

Las reacciones de los turistas al ver la maleta en la cinta «son las protagonistas» del vídeo que se ha elaborado con versiones en catalán, castellano, inglés y alemán.

En el spot se puede observar cómo una maleta transparente y formada por dos recipientes compara la media de lluvias en verano en Baleares con la de los lugares de origen de los viajeros, que en todos los casos es muy superior. Luego, dos más anuncian a los pasajeros que las Islas «tienen muchas cosas, pero poca agua» y los invitan a ahorrar durante sus vacaciones.

"No sabía que en Baleares no había ríos ni lagos"

«Con esta cantidad de agua y la afluencia de turistas, todo el mundo puede ver que no es suficiente», ha explicado uno de los visitantes, que acababa de llegar de la ciudad inglesa de Manchester.

"No sabía que en Baleares no había ríos ni lagos", declara sorprendido un turista mientras otro explica que desconocía que las Islas se ven obligadas "a desalar el agua".

Un momento "especialmente delicado"

La campaña ha llegado en un momento "especialmente delicado" en cuanto a las reservas hídricas, ya que, en mayo, su estado ha caído dos puntos respecto del mes anterior y se ha situado en el 58 por ciento de media, y la falta de precipitaciones en junio hace prever que la situación no mejorará.

Medidas de ahorro 

El Govern recomienda a los ciudadanos y a las ciudadanas que apliquen pequeñas medidas de ahorro como ducharse en lugar de bañarse o cerrar el grifo en el momento del afeitado o cuando se cepilla los dientes.

Además, recuerda que los electrodomésticos que más gastan son la lavadora y el lavavajillas. Por ello, demandan que cuando se utilicen sea a tope de carga.

¿Puede una maleta hacerte reflexionar?