viernes. 29.03.2024
La socialista, exultante tras conocer que gobernará durante otros cuatro años (Foto: Parlament IB)
La socialista, exultante tras conocer que gobernará durante otros cuatro años (Foto: Parlament IB)

Francina Armengol ha sido investida este jueves presidenta del Govern balear con los votos a favor de PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera (un total de 32 diputados), la abstención de El PI (3) y el rechazo de los parlamentarios del PP (16), Ciudadanos (5) y Vox (3). De esta manera, la socialista gobernará otros cuatro años para dar continuidad a "políticas progresistas en favor de los ciudadanos de Baleares".

Durante la votación los diputados han expresado en voz alta si daban su apoyo, rechazo o abstención a la reelección de la socialista como presidenta del Govern y han comenzado a votar en orden alfabético a partir del nombre de un diputado que ha sido elegido por azar.

La socialista, exultante tras conocer que gobernará durante otros cuatro años (Foto: Parlament IB) La socialista, exultante tras conocer que gobernará durante otros cuatro años (Foto: Parlament IB)

Debe comunicar la decisión al Rey y al Gobierno 

Una vez que ya se ha otorgado la confianza a la candidata, la presidencia del Parlament debe comunicar esta decisión al Rey y al Gobierno central dentro de las 24 horas siguientes, a efectos del nombramiento como presidenta del Govern.

Discurso 

Durante su discurso, Armengol ha asegurado que "soy consciente de que más allá del apoyo parlamentario y del apoyo de los grupos políticos, necesitamos trabajar de manera colectiva con la ciudadanía. Cuanto más amplios sean los acuerdos que juntos podamos alcanzar, más sólidos serán". 

"Volveremos a gobernar como hicimos: desde la transparencia, el rigor y la honestidad. Pactamos públicamente y no estamos avergonzados de decir qué haremos. Al contrario, estamos orgullosos de los pactos que hemos logrado", ha subrayado. 

Además, ha explicado que "en esta tierra sólo se ha hecho política de vivienda pública cuando ha gobernado la izquierda y cuando ha gobernado la derecha se ha deshecho el camino hecho. He propuesto a los grupos parlamentarios que se sumen a un gran pacto por la vivienda". 

Visiblemente emocionada 

"No hay honor más grande que presidir el Gobierno de tu tierra. Trabajo, compromiso, empatía, diálogo y la persecución de acuerdos amplios serán los rasgos de esta legislatura. Gracias por la confianza. Momentos de emoción y de mucha responsabilidad. ¡Seguimos haciendo camino juntos, juntas!", ha escrito la socialista en una publicación en su perfil en la red social Twitter, en la que ha compartido un vídeo. 

Armengol, investida presidenta del Govern con los votos de la izquierda