jueves. 28.03.2024
Teatre Principal Palma teatro cultura
El majestuoso Teatre Principal de Palma (Foto: Archivo)

El regidor de Benestar Social y Cultura de Cort, Antoni Noguera, ha presentado este miércoles los principales objetivos del mandato en materia de Cultura, entre los que destaca la gratuidad de los teatros de la ciudad hasta los 18 años, la recuperación del Jazz Palma y un festival de arte urbano. El exalcalde ha explicado que quiere "un proyecto cultural valiente, decidido y transformador" para Ciutat.

Además, ha añadido que el área estará conformada por la coordinación general en la que continuará Francisca Niell; una dirección general de Música y Artes escénicas, del historiador del arte Miquel Àngel Contreras; una dirección general de Difusión Cultural, de Marcos Augusto; y la dirección general de Artes Visuales que saldrá a concurso la próxima semana.

Medidas y objetivos

Por lo que respecta a medidas, se continuará con la programación especializada en los teatros municipales de Xesc Forteza, Mar i Terra y Catalina Valls, así como con la descentralización de la programación y el impulso de la presencia de la Banda Municipal de Música en los barrios de Palma y de la Orquestra Simfònica al barrio de la Soledat.

Otro de los objetivos es incorporar en la programación las "nuevas propuestas contemporáneas", Noguera ha afirmado que hay que "conquistar el público adolescente, los jóvenes tienen que llenar los teatros".

Un Festival de arte urbano en la Platja de Palma

Respecto a las Artes Visuales, se creará un Festival de arte urbano en la Platja de Palma, el 'World wall urban meeting', y la incorporación de la música electrónica a la programación de Palma de Primavera.

Apuesta por la lectura

En materia de Bibliotecas y Palma Literaria, se trabajará en el fomento del concepto de Red que tejen las 21 bibliotecas municipales así como la ampliación de esta red con dos nuevas equipaciones en Pere Garau y Génova.

Un nuevo proyecto y otros en proceso

Por lo que respecta a Museos y Patrimonio, desde el área se redactará el proyecto de Museo de Historia de la Ciudad en Red y el programa de restauración y reordenación de las esculturas públicas con la creación de nuevos itinerarios artísticos.

Finalmente, Noguera también ha explicado el trabajo que se está realizando con los nuevos centros de creación de Can Ribas y la antigua Prisión de Palma.

El teatro, gratis en Palma para los menores de 18 años