jueves. 28.03.2024

La esperada fiesta del Orgullo ya está aquí. "Un día conmemorativo para visibilizar los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales", tal y como señala en su web el Ajuntament de Palma. Bajo el lema 'Gente mayor sin armarios: historia, lucha y memoria', la edición de este año pone el foco en las personas mayores LGTBI y en la memoria histórica del colectivo, haciendo énfasis en los disturbios de Stonewall en 1969, revueltas que se consideran como el "origen" de la lucha por la igualdad de oportunidades del colectivo.

Las principales instituciones de las Islas lucen la bandera LGTBI en sus balcones. "Estamos orgullosos del Orgullo y damos total apoyo desde Cort a la asociación LGTBI Ben Amics, por eso lo hemos declarado de interés municipal y hemos convertido Palma en una ciudad moderna de convivencia», señaló esta misma semana el alcalde de Ciutat, José Hila. 

¿Cómo se convirtió el arcoíris en bandera y símbolo del orgullo LGBT?

Todo empezó en 1969, cuando la actriz Judy Garland fue hallada muerta en Londres (Inglaterra). Más de 22.000 personas asistieron en Nueva York al funeral de la inolvidable Dorothy de «El Mago de Oz», muchas de ellas homosexuales.

Tras el responso, los locales de ambiente de la «Ciudad que nunca duerme» fueron ocupados por los numerosos seguidores de la artista. Por entonces, este tipo de clubes eran constantemente perseguidos y las redadas, constantes. Aquella noche no fue una excepción. Las fuerzas policiales cargaron contra los asistentes como forma de castigo.

Sin embargo, algo había cambiado. La reyerta que empezó en el Pub Stonewall Inn y que se trasladó hasta Greenwich Village, se convirtió en el principio de nueva era. Los fans de Garland empezaron a entonar por toda la ciudad la melodía de «Somewhere, over the Rainbow (En algún lugar sobre el arcoíris)»,  el tema central de «El Mago de Oz». Los gritos de «Judy vive» o «Judy está aquí» fueron plasmados en paredes que sirvieron para iniciar la lucha por los derechos de los gays, lesbianas y transexuales.

Un año después, el 28 de junio de 1970, se realizaría en conmemoración de lo sucedido la primera marcha del Orgullo Gay. Sin embargo, la famosa bandera multicolor se estrenó el 25 de junio de 1978 en el desfile por la Libertad de Gays y Lesbianas, que se celebró en San Francisco. Creada por Gilbert Baker, este símbolo está inspirada en la mencionada canción de Judy Garland. Por cierto, la bandera fue encargada por Harvey Milk, el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en Estados Unidos.

El programa de este año en Palma 

La asociación de referencia del colectivo LGTBI en Baleares, Ben Amics, ha convocado para este viernes a partir de las 19:00 horas, en el Día del Orgullo 2019, una manifestación en Palma que centra su mirada en las personas mayores LGTBI y en la memoria histórica del colectivo.

Más concretamente, bajo el lema 'Gente mayor sin armarios: historia, lucha y memoria', la edición de este año pone el foco en las personas mayores LGTBI y en la memoria histórica del colectivo, haciendo énfasis en los disturbios de Stonewall en 1969, revueltas que se consideran como el "origen" de la lucha por la igualdad de oportunidades del colectivo.

La manifestación empezará a las 19:00 horas en Es Baluard y recorrerá Paseo de Mallorca, Jaume III, Plaza Joan Carles I, el Borne, Plaza de la Reina, Conquistador y Palacio Real hasta llegar a plaza de Cort, donde se celebrará la tradicional verbena.

Esperan una "gran movilización"

Desde la organización han considerado que este año esperan una "gran movilización", dado que el encuentro cae en viernes y han recordado que la participación cada edición "ha ido en aumento", ya que el formato permite que "los participantes se sientan parte de la convocatoria".

Más tarde, en plaza de Cort, tendrá lugar la verbena del Orgullo, con la proyección de un vídeo, diversas actuaciones y con la tradicional entrega de los 'Premios Siurell i Dimoni Rosa'.

Asimismo, en la verbena actuarán el exconcursante de Operación Triunfo 2017, Ricky Merino, así como las 'drag queen' Kika Lorace y Candy Kane, además de la interpretación de algunas piezas del musical 'Stonewall. Liberación y Orgullo', para finalizar la fiesta con la sesión musical del DJ Tito Deluxe.

Premios Siurell Rosa y Dimoni Rosa

Por lo que respecta a los premios, hará entrega de los tradicionales Premios Siurell Rosa y Dimoni Rosa, que Ben Amics otorga desde el año 1995 a personas, entidades o instituciones que destacan por su lucha a favor de los derechos del colectivo LGTBI (Siurell Rosa) así como a entidades, personas o instituciones que fomenten la LGTBIfobia (Dimoni Rosa).

La librería Los Oficios Terrestres, la comisión de coeducación del IES Sineu y el programa radiofónico 'Fons d'armari' son los nominados al Siurell Rosa, mientras que el líder de Vox en Baleares, Jorge Campos; el Auditorium de Palma y "todas las agresiones por LGTBIfobia" del año en Baleares son los nominados al Dimoni Rosa.

La gente mayor LGTBI, "obligada a volver al armario"

La edición del Orgullo de este año viene marcada por la conmemoración del 50 aniversario de las revueltas de Stonewall así como por el 25 aniversario de Ben Amics, además de poner el foco en la reivindicación y el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI de la tercera edad.

"La gente mayor LGTBI se ve obligada a volver al armario ante la incomprensión social que no relaciona personas mayores y diversidad sexual y de género, se encuentran situaciones que llegan a ser discriminatorias cuando van al médico, a la residencia o al centro de día, por lo que es necesario sensibilizar en esta dirección", declaroó el presidente de Ben Amics, Víctor Robles.

Colaboración de otras entidades así como con la participación de sindicatos o partidos políticos

En concreto, las asociaciones que participan son Alas, Asociación Únic, Balears Diversa, Asociación de Familias de Menores Trans, Chrysallis Baleares, Comisión Feminista de Esporles, Consejo de Estudiantes de la UIB, Energy Control, FAPA Mallorca Feministas en Acción, Mallorca Gay Men Chorus, Memòria de Mallorca, Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Mallorca, Orgull Llonguet, Tambors per la Pau y Trasò Batucada.

También se unen a la llamada de Ben Amics los sindicatos CCOO, STEI y UGT, además de las formaciones políticas Crida per Palma, Esquerra Unida de Balears (EUIB), MÉS per Mallorca, PSIB-PSOE, Unidas Podemos y El Pi - Proposta per les Illes (El PI).

"Todos los partidos están convocados a la manifestación y quien no se presenta es porque no tiene interés en participar, desde el movimiento LGTBI no vetamos a nadie", han expresado desde Ben Amics.

Tras la marcha del Orgullo, las actividades programadas incluyen el cuentacuentos 'Cua de Sirena' (el 29 de junio) o el estreno del musical 'Stonewall. Liberación y Orgullo' el domingo 30, centrado en las revueltas de Stonewall de 1969. El mismo día también tendrá lugar el estreno de la película documental 'Me llamo Violeta', de David Fernández y Marc Parramon.

El legado de Judy Garland y Harvey Milk como bandera