martes. 23.04.2024
La polémica fotografía (Foto: Facebook)
La polémica fotografía (Foto: Facebook)

La dirección del colegio palmesano Aixa-Llaüt ha decidido imponer una suspensión temporal empleo y sueldo al profesor que realizó una fotografía a varios de sus alumnos haciendo el saludo nazi. Según han informado, el profesor es "consciente de la gravedad" del hecho, ha pedido "disculpas y asume toda responsabilidad".

Tal como han relatado, en un principio, el centro desconocía quien era el autor de la fotografía, pero tras la investigación llevada a cabo en colaboración con personal de la Inspección Educativa de la Conselleria de Educación, se ha aclarado que los alumnos pidieron a un profesor que los hiciera una fotografía y él accedió.

"Muy grave y absolutamente impropio"

Por este motivo, el centro pide disculpas públicamente, ya que se trata de un hecho que considera "muy grave y absolutamente impropio" de "los valores" que impregnan su "proyecto educativo".

¿Qué pasó?

A principios de esta semana, una fotografía (y su posterior difusión) de unos alumnos de un colegio de Palma realizando el saludo fascista generaron un aluvión de protestas que obligaron al centro escolar, el Aixa-Llaüt, a tomar cartas en el asunto.

En la imagen se observaba a un nutrido grupo de menores, más de una veintena, posando con dos banderas españolas. En la más grande de ellas, destacaba una imitación del logo de Vox. La gran mayoría de los presentes inmortalizaba el momento levantando su brazo derecho aunque hay alguno que alzaba el izquierdo.

A través de su perfil en Twitter, el colegio palmesano situado en el Parc Bit aseguró no ser el responsable de la difusión de la fotografía «porque es totalmente contraria a nuestros valores democráticos y nuestro código ético». Además, subrayaron que «el enaltecimiento del fascismo no se enseña en nuestras clases».

El centro lamenta la imagen 

El colegio insistió que la instantánea es «impropia de la educación en los valores democráticos que nos esforzamos en transmitir» y afirmó que había abierto una investigación para tomar «las medidas oportunas, de carácter educativo y corrector» frente a una acción que calificaron de «intolerable«.

Exigen explicaciones

El secretario general del sindicato STEI, Miquel Gelabert, demandó saber si en el acto en cuestión estaba vinculado o participó algún docente, como así ha sido.

Además, también exigió que la Conselleria de Educació abriera la correspondiente investigación ya que se trata de un colegio que recibe fondos públicos por su carácter concertado pese a que "segrega a los alumnos por su género". 

Los alumnos piden perdón 

"Los alumnos que se hicieron la foto que ha provocado la polémica en las redes sociales han pedido disculpas al director y a toda la escuela por un comportamiento del que no se sientes orgullosos. Han aprendido la lección y aseguran que no volverá a pasar", explicó el pasado martes desde el centro a través de su perfil en la red social Twitter.

"No es propio del centro, nadie imparte este tipo de ideología", manifestaron para luego añadir que «está prohibido hace apología de cualquier ideario político o colgar banderas de ningún tipo». Además, remarcaron que los alumnos "han manifestado arrepentimiento no solo por la repercusión mediática si no por el hecho en sí".

Unos argumentos que no convencieron a todos

Los argumentos del centro no convencieron a muchos usuarios de la red social Twitter. Y es que algunos reprochan que el colegio no haya pedido disculpas a las personas que se han sentido ofendidas por el gesto.

Suspenden al profesor que fotografió a los alumnos haciendo el saludo nazi