viernes. 19.04.2024
El calor sofocante de estos días va  a continuar en Baleares (Foto: Archivo)
El calor sofocante de estos días va a continuar en Baleares (Foto: Archivo)

La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por las temperaturas altas que se esperan en Mallorca según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A partir de este sábado, se prevén temperaturas de hasta 39 grados que pueden superar los 40 en el interior de la Isla. En el resto del archipiélago balear no se esperan estos extremos y continúan con el IG0.

Cabe recordar que en una situación de IG1 por temperaturas altas, la DGEI, juntamente con el 112, recomienda los ciudadanos mantener durante el día las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor y beber mucha de agua sin esperar a tener sed.

Medidas y consejos

También aconsejan evitar todo tipo de bebidas alcohólicas y con cafeína y las comidas calientes o pesadas y, en su lugar, comer frutas para hidratarse como, por ejemplo, sandía y melón.

Por otro lado, recomiendan utilizar ropa ligera, no ajustada, de colores claros y preferentemente de algodón y utilizar un sombrero o una gorra para protegerse del sol.

Además, proponen no realizar actividades que exijan un esfuerzo físico importante, como excursiones o deportes al aire libre.

La olar calor, protagonista del fin de semana