viernes. 19.04.2024

El duro proceso tras el fallecimiento de un familiar no acaba con el duelo propio de la muerte sino que, a consecuencia de la herencia, muchas veces se prolonga en el tiempo mezclando la tristeza de la propia pérdida con el sopor que significa solucionar cuestiones burocráticas.

No hay que olvidar que, además, recibir una herencia conlleva gastos; especialmente aquellas que se judicializan por problemas entre los legatarios.

Para conocer cuál es el coste aproximado, desde el portal Easyoffer han calculado el precio medio que supone tramitar una herencia. No obstante, hay que tener claro que el montante final dependerá de cada caso concreto.

De manera general y aproximada, el precio medio de completar los trámites para recibir una herencia es de 8.000 euros, en una horquilla mínima de 3.000 y máxima de 15.000 euros.

 Los condicionantes en el precio de una herencia

Es importante destacar que el precio total a pagar depende de varias partidas que hay que conocer. Una de ellas son los impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones, y la Plusvalía Municipal. La liquidación de estos tributos dependerá del valor total de lo heredado y de la comunidad autónoma donde se reciba, aunque su coste medio se sitúa en los 800 euros para el Impuesto de Sucesiones.

A ello hay que sumar los gastos de notaría y gestoría, y por supuesto el de los abogados, imprescindibles en este tipo de trámites.

La recomendación es buscar un letrado con experiencia y especialización en herencias, según destacan desde la web dedicada a herencias y sucesiones abogadosyherencias.com, con el objetivo de evitar quebraderos de cabeza presentes y futuros, más aún en herencias que puedan preverse conflictivas.

Por último, en relación a los costes de tramitar una herencia, no hay que olvidar el Registro de la Propiedad (tienen tarifas fijas) y otros gastos derivados de tasas y certificados como copias de testamentos, certificaciones catastrales o el Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad.

¿Cuánto me cuesta reclamar una herencia?

Cualquiera tiene derecho a reclamar una herencia o impugnarla si lo considera oportuno. Puede haber motivos contundentes, como ser un heredero forzoso y sin embargo no haber recibido tu parte. Para poder hacer valer tus intereses y reclamar un legado, con carácter general el coste medio de esta acción supone el 15% del total de lo reclamado.

Si la reclamación está dirigida a impugnar una herencia por otros motivos, el precio mínimo de ello está situado en torno a los mil euros, mientras que el precio medio oscila los 1.400 euros.

Los costes de tramitar una herencia en 2019: Esto es lo que debes saber para mantener...