viernes. 19.04.2024
El alcalde José Hila ha inmortalizado el momento con esta foto que ha compartido en su perfil de Twitter
El alcalde José Hila ha inmortalizado el momento con esta foto que ha compartido en su perfil de Twitter

Más de 1.000 personas se han manifestado este viernes en Palma para reivindicar los derechos de las personas LGTBI y pedir una mayor inserción para los miembros del colectivo, con una atención social integral y políticas de ocupación concretas. La manifestación de este año, que se ha convocado bajo el lema 'Gent gran sense armaris: història, lluita i memòria', pretende reivindicar la memoria colectiva de personas que "durante décadas han dejado lo mejor de sí mismas para avanzar hasta este punto".

En el manifiesto leído durante el encuentro, se ha instado a la ciudadanía a salir a la calle en recuerdo de quienes salieron "hace 50 años un grupo de personas trans, travestis y homosexuales se rebelasen contra la represión ideológica contra el colectivo LGTBI en Nueva York".

El alcalde José Hila ha inmortalizado el momento con esta foto que ha compartido en su perfil de Twitter El alcalde José Hila ha inmortalizado el momento con esta foto que ha compartido en su perfil de Twitter

50 años de las revueltas de Stonewall

En esta línea, se ha recordado que este hecho, el de las revueltas de Stonewall, "marcan el inicio de la lucha que este viernes, y cada día, continúa por la igualdad y la libertad en nombre de la diversidad sexual, de género y familiar".

También se ha instado a "acelerar y planificar un desarrollo de competencias que la ley LGTBI otorga a las Administraciones Públicas y priorizar aspectos necesarios de la dignidad de las personas del colectivo".

"No todo está hecho"

Además, aunque en Baleares ya existe una ley que "garantiza la igualdad", se ha insistido en que "no está todo hecho", porque a nivel estatal falta "una ley que proteja los derechos de todas las personas LGTBI en el territorio español y que regule lo que las normas autonómicas no pueden regular".

"Lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, jóvenes o mayores, migrantes... Todos hemos sobrevivido gracias a nuestra resiliencia. Nos reinventamos para continuar con un legado de lucha que ha hecho y hace historia y que día a día revoluciona nuestras vidas", han concluido.

Más de 1.000 personas llenan Palma de amor, libertad y Orgullo LGTBI