viernes. 29.03.2024
Armengol durante su discurso (Foto: Goib)
Armengol durante su discurso (Foto: Goib)

La socialista Francina Armengol ha tomado este lunes posesión como presidenta del Govern, revalidando así dos mandatos seguidos al frente del Ejecutivo autonómico, en un acto en la Llotja con unas 1.000 personas donde ha asegurado que "ahora la responsabilidad es mayor" porque su equipo no empieza "desde cero". Durante su discurso, que ha sido precedido por un quinteto de la Orquesta Simfònica, ha argumentado que supone una responsabilidad ya que la ciudadanía "ha depositado su confianza" sabiendo qué se ha hecho y qué se puede hacer.

Además, ha sostenido que es la primera vez que, en Baleares, una mujer repite como presidenta "con todo lo que tiene de simbólico en la lucha por la igualdad" y que un "Govern progresista se reedita".

Armengol durante su discurso (Foto: Goib) Armengol durante su discurso (Foto: Goib)

Primera vez que una mujer repite en el cargo

"A pesar de todo lo que hemos avanzado queda muchísimo por hacer, porque este es el objetivo de un gobierno progresista, mejorar la sociedad. Avanzaremos hasta un horizonte de prosperidad y oportunidades para todo el mundo, esta será nuestra brújula", ha continuado Armengol.

"Derecho a la vivienda y a la movilidad"

En este sentido, la presidenta ha matizado que los ciudadanos de las Islas exigen que se garantice el "derecho a la vivienda y a la movilidad", por lo que ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico impulsarán "nuevos instrumentos que faciliten más viviendas a precios asequibles con más transporte público y con más conexiones aéreas y marítimas en las cuatro islas".

Turismo "de calidad y sostenible"

Asimismo, ha insistido en el turismo "de calidad y sostenible" y ha abogado por "potenciar la excelencia, limitando lo que perjudica" antes de agregar que "el objetivo es mejorar la oferta y la vida de los residentes a la vez".

Lucha contra el cambio climático

Por otro lado, también ha hecho referencia a la lucha contra el cambio climático y ha apostado por "favorecer la transición energética" con más energías renovables, el "destierro" de los plásticos y el "uso responsable" del agua.

Acelerar la parte fiscal del REB 

Más adelante, Armengol ha agradecido "de todo corazón" la presencia del presidente del Senado, Manuel Cruz; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ha añadido que seguirá trabajando "lealmente" con el Gobierno.

"Por eso quiero comprometer aquí mi determinación a trabajar lealmente con el Gobierno como hemos siempre. Esta es una tierra generosa y una sociedad solidaria. El rincón de paraíso en el que os acogeremos hoy es también un motor de prosperidad para todo el estado", ha declarado Armengol.

La búsqueda de lo mejor para los ciudadanos 

"Por eso quiero también comprometer algo más ante el Ejecutivo central, la búsqueda de lo mejor para los ciudadanos de las Islas", ha sostenido. En esta línea, la presidenta ha asegurado que desde el Govern actuarán con "una convicción implacable" para defender los derechos de Baleares y ha explicado que reclamarán "acelerar la aprobación del nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) y, asimismo, perseguirán "sin desmayo" un modelo de financiación "justo con la solidaridad de ayer, hoy y mañana".

Además, también ha asegurado que "entregará cada segundo de negociación" en obtener los convenios de inversiones que requiere Baleares para "garantizar un futuro de transporte sostenible, de turismo de calidad, de aguas y de cielos limpios".

Guiños a Pedro Sánchez y Francesc Antich

"Estoy convencida de que el Gobierno estará a la altura, sé que en vosotros tendremos un aliado, vuestra pasión por las Islas, expresada directamente por le presidente del Ejecutivo autonómico, Pedro Sánchez, nos impulsará a un horizonte de cohesión y progreso", ha considerado.

Asimismo, entre el público de unas 1.000 personas también ha tenido unas palabras para el ex presidente del Govern, Franscesc Antich, porque hace 20 años que en "esta misma Llotja" celebraron "ilusionados" su primera presidencia y "empezaron a hacer realidad el sueño de impulsar las Islas hacia el progreso".

El organigrama, a la espera de Més 

Cabe recordar que el acto tiene lugar el mismo día en que MÉS per Mallorca celebrará una asamblea en la que se espera que la Ejecutiva del partido lleve "un acuerdo de consenso" a las bases de la formación ecosoberanista respecto a los nombres que gestionarán las carteras de Medio Ambiente y de Servicios Sociales del futuro Ejecutivo, así como la persona que será senador autonómico.

En virtud de los 'Acords de Bellver' sellados por el PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, la formación ecosoberanista gestionará las conselleries de Medio Ambiente y de Servicios Sociales del futuro Govern, que integrará un total de once carteras además de dos secretarías autonómicas. El pacto de gobernabilidad entre las tres formaciones también otorga a MÉS el senador autonómico de la Cámara balear.

Precisamente este miércoles, durante el primer día del pleno de investidura, trascendió que los actuales titulares en funciones de las carteras de Servicios Sociales y de Medio Ambiente, Fina Santiago y Vicenç Vidal, ambos de MÉS per Mallorca, no serán consellers del próximo Govern, mientras que Miquel Ensenyat tampoco podrá ser senador autonómico.

"No debe interpretarse como un castigo"

Según explicó la coordinadora de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, la decisión corresponde a la Ejecutiva del partido y se funda en recibir la "inquietud" de las bases de la formación ecosoberanista, después de que tan sólo el 53 por ciento de la militancia avalara los acuerdos de gobernabilidad.

"No debe interpretarse como un castigo", reiteró Busquets, quien apuntó que Ensenyat, Santiago y Vidal ocuparán el lugar por el que se presentaron a los comicios del 26 de mayo. Si no hay novedades, lo más probable es que Ensenyat sea portavoz de MÉS en el Parlament mientras que Santiago asuma la portavocía adjunta del partido en el hemiciclo. Por su parte, Vidal será conseller en el Consell de Mallorca

Francina Armengol empieza su segundo mandato como presidenta del Govern