jueves. 28.03.2024
La planta baja acoge un monográfico sobre Marilyn Monroe
La planta baja acoge un monográfico sobre Marilyn Monroe

Después de años recorriendo medio mundo, la exposición 'Sam Shaw. El fotógrafo de las estrellas', organizada por la Mallorca Film Commission y a través de la Fundació Mallorca Turisme, ha sido inaugurada este viernes en el Centre Cultural de la Misericòrdia. La exhibición está dedicada al artistas neoyorquino, reconocido internacionalmente por sus fotografías de películas y estrellas de cine. En concreto, es una muestra de su carrera que abarca seis décadas (de 1912 a 1999) y ocupa las cuatro plantas del espacio expositivo de La Misericòrdia.

La planta baja acoge un monográfico sobre Marilyn Monroe mientras el primer piso recopila las imágenes que reivindican la figura de Shaw como productor cinematográfico, con películas como «Paris Blues» (1961), protagonizada por Paul Newman y Sidney Poitier, «Una mujer bajo la influencia» (1974), «Gloria» (1980) y «Love Streams» (1984).

El fotógrafo de las estrellas

En la segunda planta se encuentran las fotografías de Shaw a grandes estrellas del cine, como Marlon Blando, John Wayne o Warren Beatty, y cineastas como Alfred Hitchcock o Woody Allen, entre otros muchos.

Finalmente, en la tercera planta, se exponen las instantáneas del Shaw fotoperiodista que documentan la vida norteamericana durante los años 40.

Se puede visitar gratuitamente hasta el 31 de agosto

La exposición incluye numerosos retratos, un formato que Shaw describía señalando que «quizá la técnica más importante en la fotografía es el retrato..., el monumento visual de la humanidad». Añadió que, en el cine, los retratos centrales son el actor o la actriz que actúa «como metáfora viviente de la gente, extendiéndose por sus contornos, como intérpretes de la vida civil».

La exposición se puede visitar gratuitamente hasta el 31 de agosto. La inauguración ha contado con la presencia de las hijas de Sam Shaw, Edie Marcus y Meta Stevens, y del comisario Thomas Buchsteiner.

Inaugurada la exposición 'Sam Shaw. El fotógrafo de las estrellas'