jueves. 28.03.2024
Cladera, aplaudida por Ensenyat (Foto: PSIB PSOE)
Cladera, aplaudida por Ensenyat (Foto: PSIB PSOE)

La cabeza de lista del PSIB-PSOE al Consell de Mallorca en las pasadas elecciones, Catalina Cladera, ha tomado posesión del cargo de presidenta en una ceremonia en la sede de la institución insular, con 17 votos a favor (PSIB-PSOE, Més y Unidas Podemos), 13 en contra (PP Vox y Ciudadanos) y tres abstenciones (El PI). Se trata de la cuarta mujer que presidirá la institución desde su constitución en 1983.

La Mesa de Edad ha propuesto como candidata a Catalina Cladera, del PSIB, al ser la que ha conseguido más apoyos. Bel Busquets (Més) y Aurora Ribot (Podemos) serán las vicepresidentas primera y segunda, fruto de los acuerdos entre partidos.

Cladera, aplaudida por Ensenyat (Foto: PSIB PSOE) Cladera, aplaudida por Ensenyat (Foto: PSIB PSOE)

Los 33 políticos electos al Consell prometen su cargo

El acto, al que también han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la mayoría de los diputados y consellers del Govern, ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, formada por los consellers electos de mayor y menor edad, y el funcionario de mayor rango de la institución.

Posteriormente, se ha nombrado a los 33 consellers electos, que se han acercado a la mesa para prestar promesa o juramento como dicta el protocolo.

Los candidatos de MÉS, como ya habían hecho en los actos constitutivos de otras instituciones, han añadido "por imperativo legal, con valores republicanos, con fidelidad a Mallorca y sin renunciar al derecho a decidir de los pueblos", entre otras fórmulas, antes de decir "sí, prometo". Por su parte, Iván Sevillano, de Podemos, ha destacado los valores feministas y medio ambientales al prometer su cargo.

Finalizado este apartado, Cladera ha sido designada candidata a la presidencia tras acreditar los apoyos necesarios, y ha realizado su discurso de presentación de programa.

Cladera censura el 'urbanismo' a la carta

La socialista ha censurado el "urbanismo a la carta" llevado a cabo en anteriores mandatos y llevado a los tribunales. Por ello, ha dicho, el trabajo de la Agencia de Defensa del Territorio "seguirá siendo clave como órgano de disciplina urbanística".

La candidata ha destacado la voluntad de "consenso" de su formación, con vertiente feminista y con la voluntad de "no crear más infraestructuras viales", aunque sí lo harán en infraestructuras ferroviarias.

"Cabe afrontar la mejora de los accesos a Palma. Asumimos el compromiso de ejecutar obras del Tram 1 de la via conectora, y descartamos llevar a cabo el Tramo 5", ha explicado Cladera.

Apoyo de Més y Unidas Podemos

En su discurso, en el que ha mencionado a escritores como Baltasar Porcel, también ha hablado del compromiso con la cultura de la institución, con la vivienda, con el turismo, con la integración de los inmigrantes sin referentes familiares y a los valores LGTBI.

Inmediatamente después se ha procedido a la votación, donde Cladera ha conseguido el apoyo de Més y Unidas Podemos, los votos en contra de PP y Vox, y la abstención de El PI.

La Balanguera

Después del juramento del cargo, y de haber intervenido los representantes de las listas electorales, se ha procedido a la entrega de la vara de mando por parte del anterior presidente del Consell, Miquel Ensenyat.

Tras la entrega de medallas y distintivos, se ha pronunciado el discurso institucional de la presidencia, con el que ha concluido el acto, al que ha acompañado la interpretación de La Balanguera, el himno de Mallorca.

Catalina Cladera toma el mando del Consell de Mallorca