viernes. 29.03.2024
Secuencia del vídeo de Salvem Portocolom
Secuencia del vídeo de Salvem Portocolom

Salvem Portocolom ha alertado este lunes en un vídeo de los daños a la 'Posidonia Oceanica' que provocan las anclas de los barcos fondeados en la zona, y ha reclamado al Ajuntament de Felanitx que ponga en marcha medidas para proteger la pradera marina. Por su parte, Vox ha denunciado también hoy y a través de una grabación, que «la inacción» del Govern «ha convertido la playa de Sa Ràpita en un lodazal» por la acumulación de algas sobre la arena, algo que perjudica a empresarios de la zona.

Horas después. el conseller de Territori i Medi Ambient, Miquel Mir, ha censurado que el líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, haya "expuesto de nuevo su ignorancia" al menospreciar la posidonia, uno de los "bienes más preciados" de las Islas.

Secuencia del vídeo de Salvem Portocolom Secuencia del vídeo de Salvem Portocolom

El vídeo de Salvem Portocolom

Salvem Portocolom ha publicado este lunes en YouTube un vídeo grabado este fin de semana, en el que muestran "la acción destructiva de las anclas sobre la pradera de Portocolom". En las imágenes se puede ver el ancla del 'Escape', un yate francés de unos 15 metros que según la asociación pretendía acertar el fondeo sobre uno de los claros de arena, pero impactó sobre el borde de la pradera y arrancó un trozo.

"Se trata de una imagen triste que, por desgracia, no es ninguna novedad", ha lamentado la asociación, que ha recordado que en 2018 difundieron "decenas de vídeos similares".

En este sentido, este lunes Salvem Portocolom también ha difundido una fotografía tomada a primera hora de este domingo, en la que se ve un catamarán de bandera francesa que amaneció dentro de la zona de baño del arenal, dentro de la zona de boyas que marcan el límite.

Según Salvem Portocolom, los claros de arena que hay en la pradera son demasiado pequeños para embarcaciones de esloras grandes y medianas, que intentan fondear sobre arena pero "la cadena queda sobre las algas" y cuando el viento sopla las cadenas se mueven y se arrastran.

Servicio "insuficiente"

La plataforma ha valorado el "buen trabajo del servicio de vigilancia y de ayuda al fondeo" pero avisa de que los daños de las anclas y cadenas "no cesan". Para la asociación, el servicio es "insuficiente" ya que tiene "unos horarios y una zona que abarca muchos kilómetros de costa", por lo que ha pedido dotarlo de más recursos humanos y materiales.

Igualmente, ha resaltado que aunque un barco se marche tras recibir una orden, dado que no hay ninguna señal que informe de que no se pueden echar las anclas sobre la posidonia, "llegan nuevos barcos que lo vuelven a hacer".

La plataforma presentó el año pasado un paquete de propuestas para regular el fondeo a las autoridades, y mantuvo una reunión en octubre con el Ayuntamiento, PortsIB, Demarcación de Costas y la Conselleria de Medio Ambiente. Salvem Portocolom ha criticado que, desde entonces, el único avance ha sido "marcar el canal de entrada al puerto desde la bocana".

"Ni siquiera se ha marcado la pradera con boyas que indiquen que no es olla fondear en la zona", han denunciado. Por todo ello, la plataforma ha reclamado al consistorio que "se ponga las pilas para proteger este bosque sumergido".

El vídeo de Vox 

En un comunicado, el partido derechista ha señalado que «la posidionia en descomposición ha dejado impracticable la playa de Sa Ràpita», que se encuentra dentro del parque natural de Es Trenc-Salobrar de Campos.

El partido de Jorge Campos afirma que «los empresarios de la zona han denunciado pérdidas que llegan al 70 % y los servicios de hamacas siguen inhabilitados», de lo que culpa al Govern de Francina Armengol por gestionar el espacio natural al dictado «de colectivos radicales como Terraferida».

Según ha dicho el también portavoz de Vox en el Parlament, "mantener las playas limpias, libres de mosquitos y malos olores por la descomposición orgánica, se soluciona trasladando de la orilla a otra zona donde no produzca un impacto negativo para el turismo y para los residentes, como a las zonas de vegetación de la playa".

De esta manera, dice que "una vez finalizada la temporada alta se restituye en la orilla" para que cumpla su "función durante el invierno" antes de añadir que "así es como debe hacerse, otra cosa es que apliquen criterios ideológicos para acabar con un modelo económico que nos ha dado la mayor riqueza y desarrollo conocidos".

Por ejemplo, ha expuesto Campos, "antes el mundo rural podía sacar provecho retirando la posidonia muerta" y ha lamentado que "ustedes no sólo se olvidan de ellos y les perjudican sino que nos buscan la ruina a todos".

«Si la política de Armengol es echar a los turistas, lo está consiguiendo», subraya Vox, cuyo líder, Jorge Campos, ha difundido un vídeo en el que demuestra, con las piernas enterradas en algas, la dificultad para acceder al agua en la playa de Sa Ràpìta.

La contestación del conseller 

El conseller de Teritori y Medi Ambient, Miquel Mir, ha censurado este lunes que el líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, haya "expuesto de nuevo su ignorancia" al menospreciar la posidonia, uno de los "bienes más preciados" de las Islas.

Mir ha contestado así a las declaraciones de Campos acerca de que la "inacción" del Govern haya convertido la playa de sa Ràpita en un "lodazal" de "posidonia en descomposición".

En su cuenta de Twitter, el conseller ha señalado en respuesta a Campos que "sin posidonia no habría ni las playas ni las aguas cristalinas" y, por lo tanto, "no habría turismo".

La posidonia, un valor natural protegido por unos y menospreciado por otros