jueves. 28.03.2024
El fuego ha quemado más de 50 hectáreas en Cala Tuent (Foto: Twitter Miquel Mir)
El fuego ha quemado más de 50 hectáreas en Cala Tuent (Foto: Twitter Miquel Mir)

El fuego fue el gran protagonista de la intensa jornada de ayer martes. Hasta cuatro incendios forestales se declararon en diferentes puntos de la Isla: Cala Tuent (Escorca), Formentor, Cala En Basset (Andratx) y Tossals Verds (Alaró). "Ha sido un día duro en el que más que nunca hay que reconocer la profesionalidad y compromiso de todo el operativo que ha y está actuando. ¡Gracias infinitas!", escribió en su perfil de Twitter el conseller de Medi Ambient i Territori del Govern Balear, Miquel Mir. 

La peor parte se la llevó la zona de Cala Tuent, donde las llamas arrasaron unas 50 hectáreas en el peor incendio registrado en lo que portamos de año. Por fortuna, no hubo que lamentar bienes materiales ni humanos. Un rayo caído tras una tormenta eléctrica fue la causa del origen del fuego.

El fuego ha quemado más de 50 hectáreas en Cala Tuent (Foto: Twitter Miquel Mir) El fuego ha quemado más de 50 hectáreas en Cala Tuent (Foto: Twitter Miquel Mir)

El incendio de Cala Tuent, estabilizado 

El Institut Balear de la Natura (Ibanat) dio por estabilizado, alrededor de las 21:40 horas, el incendio forestal de nivel cero de Comellar de s'Ermita, cerca de Cala Tuent, en Escorca, según informó en su cuenta de Twitter. Hasta ese momento, el fuego había afectado a unas 50 hectáreas de pinar y de carrizo.

Durante la noche una brigada y un técnico quedaron vigilando la zona para que no se expanda el fuego. Cuando vuelva la luz del sol, volverán a incluirse los otros agentes del cuerpo para continuar con las tareas de control y extinción del incendio.

El de Formentor ya está extinguido

El incendio de nivel 0 declarado ayer martes por la mañana en Formentor se dio por extinguido las 20:55 horas. Las llamas afectaron cerca de 0,8 hectáreas de pinar.

En el operativo de extinción de las llamas actuaron dos técnicos de medio ambiente de la conselleria de Medi Ambient i Territori, un avión, dos helicópteros, dos técnicos y quince brigadistas.

Por su parte, las dotaciones de los Bombers de Mallorca que actuaban vía terrestre en la extinción de las llamas se retiraron del lugar sobre las 13:41 horas, al haber finalizado las tareas de extinción en zonas de difícil acceso en las alturas del kilómetro 8 y 10 de la carretera de Formentor, respectivamente.

Controlado el fuego en Andratx 

El incendio de nivel 0 que se declaró en la zona de Cala En Basset, en Andratx, se dio por controlado a las 19:40 horas tras quemar 2,89 hectáreas de pinar. Cerca de once agentes de bomberos de los parques de Calvià y Llucmajor actuaron en la zona junto con medios aéreos del Ibanat.

Cabe recordar que los agentes habían relatado que varias de las personas que han dado el aviso cerca de las 17:00 horas habían calificado el incendio de "grandes dimensiones", aunque no corrieron peligro bienes materiales ni humanos.

El de Alaró también extinguido

El Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha dado por extinguido este miércoles por la mañana el incendio forestal que se había declarado en la finca de Solleric en el municipio mallorquín de Alaró, tras afectar a un total de 0,06 hectáreas de pinar.

El fuego ha quedado apagado a las 07:00 horas, y en su extinción ha intervenido personal del Servicio de Emergencias 112 y de los Bombers de Mallorca, entre otros.

Nivel 0

Todos los incendios de este pasado martes fueron de nivel 0. Según el plan especial de emergencias frente al riesgo de incendios forestales, los incendios forestales de nivel 0 pueden ser controlados con los medios previstos en dicho plan.

Tal como establece, aún en su evolución más desfavorable, «no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal«.

Cuatro incendios forestales en un día