viernes. 19.04.2024
Andratx no se ha librado del fuego en una jornada marcada por los incendios forestales (Foto: Ibanat)
Andratx no se ha librado del fuego en una jornada marcada por los incendios forestales (Foto: Ibanat)

En un día marcado por los incendios forestales en Cala Tuent y Formentor, el fuego no da tregua a los equipos de extinción. Y es que esta tarde, alrededor de las 16:52 horas, las llamas se han declarado en la zona de Cala En Basset, en Andratx. Cerca de once agentes de bomberos de los parques de Calvià y Llucmajor están actuando en la área afectada. Poco de una hora después, se ha declarado otro incendio en la zona de Tossals Verds, en el municipio de Alaró. Por otra parte, el incendio de Formentor ya está controlado y en el de Cala Tuent, las llamas no avanzan tras arrasar más de 30 hectáreas

En Andratx, los agentes han relatado que varias de las personas que han dado el aviso han calificado el incendio de "grandes dimensiones", aunque no corren peligro bienes materiales ni humanos, puesto que el Institut Balear de la Natura (Ibanat), que está actuando con medios aéreos, lo ha calificado de Nivel 0.

Andratx no se ha librado del fuego en una jornada marcada por los incendios forestales (Foto: Ibanat) Andratx no se ha librado del fuego en una jornada marcada por los incendios forestales (Foto: Ibanat)

Tossals Verds

Un incendio forestal de nivel 0 ha sido declarado este martes en la zona de Tossals Verds, en el municipio de Alaró, según ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) a través de su cuenta de Twitter.

El fuego se ha confirmado a las 18:00 horas y en su extinción se encuentran trabajando los medios de la conselleria de Medio Ambient y Territori.

Nivel 0

Todos los incendios de este martes han sido de nivel 0. Según el plan especial de emergencias frente al riesgo de incendios forestales, los incendios forestales de nivel 0 pueden ser controlados con los medios previstos en dicho plan.

Tal como establece, aún en su evolución más desfavorable, «no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal«.

El incendio forestal de Formentor ya está controlado

El incendio de nivel 0 declarado este martes por la mañana en Formentor está controlado desde las 14:00 horas. Las llamas han afectado cerca de 0,5 hectáreas de pinar, según ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) a través de su cuenta de Twitter.

En el operativo de extinción de las llamas han actuado dos técnicos de medio ambiente de la conselleria de Medi Ambient y Territori, un avión, dos helicópteros, dos técnicos y quince brigadistas.

Por su parte, las dotaciones de los Bomberos de Mallorca que actuaban vía terrestre en la extinción de las llamas se han retirado del lugar sobre las 13:41 horas, al haber finalizado las tareas de extinción en zonas de difícil acceso en las alturas del kilómetro 8 y 10 de la carretera de Formentor, respectivamente.

El de Cala Tuent, activo pero las llamas no avanzan

Por otro lado, desde Medi Ambient han explicado que el incendio de Comellar de s'Ermita, cerca de Cala Tuent, continúa activo en estos momentos, aunque las llamas del incendio no están avanzando pese a soportar vientos de hasta 15 kilómetros por hora.

Las primeras estimaciones sobre cartografía apuntan que el fuego ha afectado entre 30 y 40 hectáreas de masa forestal, aunque el perímetro real de alcance se desconoce hasta que no se controlen por completo las llamas.

La complejidad de la orografía del terreno complican las tareas de extinción del fuego debido a la cantidad de puntos calientes que aún se mantienen activos.

En el lugar continúan las dotaciones de los Bomberos de Mallorca del parque de Sóller y de Inca así como los técnicos de medio ambiente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y los dos hidroaviones de la Península, que se suman a los ocho efectivos aéreos que luchan contra las llamas.

Dos hidroaviones

Cabe recordar que el director gerente del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Joan Ramon Villalonga, ha e ha sostenido que lo que "más preocupaba" es que el fuego de Cala Tuent no avanzara hacia Sa Calobra ya que la zona cuenta con una fuerte pendiente y se están dando episodios de viento por lo que el fuego se puede reavivar en cualquier momento.

Dos nuevos incendios en Cala En Basset de Andratx y Tossals Verds, en Alaró