viernes. 19.04.2024
Con estas nuevas agresiones, ya son once en lo que va de año (Foto: IbSalut)
Con estas nuevas agresiones, ya son once en lo que va de año (Foto: IbSalut)

Dos técnicos de emergencias del Servicio de Salud de Baleares han sido agredidos durante la madrugada de este miércoles en la calle Eusebio Estada, de Palma, por un hombre de entre 35 y 40 años al que intentaban socorrer cuando éste se encontraba tirado en la vía con signos de una posible intoxicación etílica y con bajo nivel de conciencia. La Conselleria de Salut y Consum ha condenado el suceso y ha explicado que, cuando estos dos trabajadores intentaron retirar al agresor, el sujeto les increpó y les golpeó.

Según relata el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), durante la intervención, la técnica fue increpada verbalmente por el paciente, quien, además, le provocó una dermoabrasión en el brazo. Por su parte, el compañero, debido a los movimientos usados para sujetar al hombre y calmarle mientras llegaba la Policía, padece una tendinitis.

Detenido por la Policía Nacional y denunciado

Tras la agresión, los técnicos solicitaron la presencia de la Policía Nacional, que se personó en el lugar de los hechos y procedió a la detención del sujeto.

Desde el Servicio de Salud se ha activado el protocolo para estos casos, que prevé asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a los profesionales involucrados. Los dos técnicos sanitarios interpusieron una denuncia contra el agresor.

Cabe recordar que la reforma del Código penal de marzo de 2015 considera autoridad al personal sanitario en caso de recibir una agresión y prevé condenas de hasta cuatro años de prisión.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería se personará en defensa de los sanitarios agredidos

El Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE ha anunciado que se personará en defensa de los sanitarios de emergencias agredidos esta noche, así como en otros casos de agresiones a técnicos sanitarios ocurridos en las Islas. Además, ha alertado de que las dos últimas víctimas elevan a nueve el número de profesionales del SAMU de Baleares que han sufrido una agresión en los últimos tres meses. Son once en lo que va de año.

El secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares, Alejandro Juan Alonso, ha alertado de que estos trabajadores se exponen "diariamente" a "situaciones comprometidas y arriesgadas" debido a las características asistenciales de la unidad. Por ello, el sindicato se ha comprometido a trabajar con la Administración "para que se implementen las acciones necesarias que protejan a los TES de este servicio".

"Todos los profesionales tienen derecho a desempeñar su ejercicio profesional con plenas garantías de seguridad", ha defendido el secretario de Acción Sindical, que ha avanzado que emprenderán todas las medidas legales oportunas "para garantizar este derecho y poner a cero el marcador de las agresiones físicas y verbales". 

Agresión verbal en el Hospital Virgen de la Salud

Este martes, SAE también condenó una agresión verbal sufrida por una Técnico en Cuidados de Enfermería en el Hospital Virgen de la Salud. La mujer fue increpada por un familiar de uno de los pacientes ingresados cuando estaba realizando unas curas.

Dos técnicos sanitarios, agredidos por un hombre ebrio en el centro de Ciutat