martes. 19.03.2024
La joven amazona Miah Martínez Montiel, con su yegua Kalim, en plena competición
La joven amazona Miah Martínez Montiel, con su yegua Kalim, en plena competición

La hípica mallorquina aquilata un elenco de jóvenes jinetes y amazonas cuya proyección es muy prometedora. Son deportistas que están entre los 6 y los 14 años que ya consiguen éxitos a escala nacional. Tal es el caso de Miah Yolie Martínez Montiel, que con 10 años ha logrado ser subcampeona de España en el XXXI Campeonato de España de Ponis de Saltos de Obstáculo celebrado en Segovia este pasado 30 de Junio del año en curso con su yegua, Kalim. Meses antes fue tercera en un trofeo disputado en el Real Polo Club de Barcelona.

La amazona nacionalizada en Mallorca con sólo 10 años obtuvo el subcampeonato en la Copa de España el pasado día 30 de Junio en la categoría de ponis B2, en una competición muy concurrida con 43 participantes de todo el país en esta misma categoría.

En el segundo escalón del podio

Su trayectoria en esta Copa de España no pudo iniciarse mejor al ser primera en la jornada inicial calificativa. El segundo día de las pruebas clasificatorias, quedó en las primera doce posiciones con cero penalizaciones asegurándose pasar a la final.

En la jornada final, en la que estaba en juego pasar al desempate quedo tercera y en un desempate muy reñido donde se jugaba quedar en el pódium, con un impecable recorrido fue cuando Miah conquistó el subcampeonato nacional de la Copa de España.

La joven mallorquina, en el segundo escalón del podio

Sólo un año en la hípica

Este subcampeonato en la Copa de España de Miah Yolie tiene todavía más mérito teniendo en cuenta que sólo lleva un año en el deporte de la hípica. Podría decirse que es algo innato en ella y eso hace abrigar más ilusiones sobre el futuro que le aguarda en una modalidad hípica que ha España le ha dado triunfos internacionales.

Este premio es el resultado también del trabajo que en largas y laboriosas jornadas de preparación realizan su entrenadora, Blanca Figueras y el técnico internacional, David Usón.

"La Gubia", su club de procedencia

En Bunyola está el "Club Hípico La Gubia" de donde procede Miah. En sus magníficas instalaciones, al borde de la carretera de Palma a Sóller, en las faldas de la montaña "La Gubía" que da nombre a éste club, la joven amazona mallorquina descubrió este deporte. El presidente de la entidad es el citado entrenador, David Usón Olaso.

Y una prueba que lo de Miah no es el fruto del éxito por generación espontánea, sino fruto de un trabajo desde la base, lo tenemos en la importante participación de este club en la comentada Copa de España y Campeonato de España, con la participación de Carlota Usón, Pau Maldonado, María Solá, Valentina Albanell,  Ana Mei Xing González, David Usón.

La amazona mallorquina Miah Martínez Montiel, subcampeona de España