viernes. 29.03.2024
Vista aerea del albergue La Victoria, en Alcúdia (Foto: REAJ)
Vista aerea del albergue La Victoria, en Alcúdia (Foto: REAJ)

La consellera d´Afers Socials i Esports, Fina Santiago, ha anunciado el cierre temporal de las habitaciones del albergue de La Victoria, en Alcúdia, que se aplicará a partir de este lunes debido a motivos de seguridad y que, de acuerdo a las previsiones de la Conselleria, continuarán cerradas hasta verano de 2021. Santiago ha reiterado que el cierre no afecta ni a la zona de acampada, ni a la cocina ni tampoco al comedor de las instalaciones sino sólo a las habitaciones del albergue.

La titular de Asuntos Sociales también ha señalado que "no hay peligro" para las personas que han ocupado el espacio hasta ahora y ha subrayado que la instalación tiene la licencia de actividades.

Más de 1.600 afectados 

La medida afecta a un total de 1.667 personas que, a través de 62 solicitudes, habían reservado habitaciones hasta finales de septiembre. Desde la cartera de Asuntos Sociales han paralizado las reservas en la zona afectada por el cierre y ha ampliado las plazas en la zona de acampada hasta 360 para ofrecer alternativas de alojamiento a las personas afectadas por el cierre.

"Necesidades detectadas" desde enero de 2016

Santiago ha dicho que el Govern tiene detectadas las "necesidades" del edificio desde enero de 2016 al realizar la entonces Conselleria competente del espacio -la extinta cartera de Cultura- un informe de necesidades. En julio de 2017 el Ejecutivo entregó la documentación pertinente al Ajuntament d´Alcúdia, que determinó la necesidad de modificar las normas subsidiarias.

La cronología del caso se sucede hasta abril de 2019, cuando los técnicos de arquitectura notificaron al Govern de la necesidad de realizar "mejoras en la seguridad" del edificio o iniciar la "clausura inmediata" del espacio, sin determinar períodos temporales de dicho cierre.

Estudiando presentar un decreto de urgencia

Al traspasar la documentación del caso de Cultura a Asuntos Sociales con el cambio de carteras del nuevo Govern, la Conselleria considera "superada" la "inmediatez" para cerrar las habitaciones del albergue, al haber pasado cuatro meses desde el informe de los técnicos de arquitectura.

En este sentido, Santiago ha señalado que el Govern está estudiando presentar un decreto de urgencia con el fin de agilizar los plazos y los procedimientos administrativos para iniciar las obras en el albergue lo antes posible.

Un millón de euros

Las medidas a implementar en el albergue de La Victoria pasan por cumplir la normativa vigente en relación a la evacuación de incendios con la construcción de otra escalera de emergencias, además de rehacer la fachada del albergue al haber peligro de desprendimientos y adaptar la accesibilidad del edificio mediante la instalación de ascensores.

Según ha explicado, las obras se aprovecharán para realizar mejoras en las instalaciones eléctricas del edificio y tendrán un coste de cerca de un millón de euros para las arcas públicas.

Alternativa a las personas afectadas

"Pedimos disculpas. La voluntad de la Administración es solucionar la problemática de forma rápida y, a veces, el optimismo nos ciega. Desde abril no se ha avanzado en el procedimiento administrativo, por lo que ahora cerramos el espacio y ofrecemos alternativas a las personas afectadas", ha expresado Santiago.

Además, ha asegurado que los técnicos de la Conselleria ya han contactado a las personas afectadas, en su mayoría clubes de 'esplai' y menores, para ofrecerles la alternativa de alojarse en la zona de acampada, que pasa de 210 plazas a 360.

En este sentido, la cartera dirigida por Fina Santiago ha ampliado en 21 las tiendas propias en la zona de acampada y ha solicitado al Ejército más tiendas para conseguir 70 plazas más.

Cierran por seguridad el albergue de La Victoria en Alcúdia