viernes. 19.04.2024

La entidad ecologista GOB Mallorca continuará este verano con @SOSposidonia, una campaña que mantiene desde hace 3 años con el objetivo de reforzar la conservación de las praderas de esta especie, cuáles son sus amenazas y sobre todo informar de qué herramientas tenemos los ciudadanos para contribuir a su protección. En los próximos meses se realizarán actividades informativas y educativas en cuatro playas de la Isla para de sensibilizar a los usuarios.

Para ello se dispone de material informativo en cuatro idiomas y además, cada día se realizan dos talleres educativos: uno para descubrir cómo se forma la arena y sobre qué son los microplásticos, y otro de buceo (snorkel) para descubrir el hábitat de la posidonia.

Banderolas para los navegantes comprometidos

Durante la iniciativa, el GOB habilita una pequeña carpa informativa con horario de mañana o tarde que rotará a las playas de s'Arenal de Portocolom, sa Canova (Artà), Santa Ponça (Calvià) y Platja d´es Port (Colònia de Sant Jordi). En el punto informativo también se dispone de banderolas para repartir entre los navegantes comprometidos con la conservación de esta especie. 

Empezó este pasado miércoles en Portocolom

La campaña arrancó este pasado miércoles en s'Arenal de Portocolom, en sinergia con el trabajo que realiza la Plataforma Salvem Portocolom para proteger las praderas de esta zona. La iniciativa tuvo muy buena acogida entre los bañistas y se acercaron al punto informativo personas de todas las edades y de nacionalidades diferentes. Todos ellos mostraron mucho interés por conocer mejor que es la posidonia y sobre todo para saber cómo contribuir a su protección.

La posidonia es una especie capital en nuestro litoral

Entre otras funciones, oxigena el agua, fija carbono, sobre ella viven muchos invertebrados y da refugio, lugar de cría y crecimiento para muchas especies de peces. Además de esta función ecológica juega también un rol muy importante en el mantenimiento de las playas, tanto en la formación de la arena como en la defensa de la costa frente a los temporales. Por todo ello su preservación debe ser una prioridad en la estrategia de conservación de la biodiversidad en Baleares.

Además de esta línea educativa, a lo largo de los meses de verano el GOB mantendrá las otras líneas de acción de la campaña, como la denuncia de fondeos y derrames que afectan a la posidonia.

La importancia de la posidonia y de su conservación, a pie de playa