viernes. 19.04.2024
El manacorí celebrando un punto en el duelo ante Querrey
El manacorí celebrando un punto en el duelo ante Querrey

El tenis español vivirá este viernes una histórica jornada en Wimbledon, donde por primera vez habrá dos españoles en semifinales pero con planteamientos diferentes, ya que el mallorquín Rafa Nadal revivirá su vieja historia de rivalidad ante el suizo Roger Federer y Roberto Bautista intentará extender su sueño ante el número uno mundial Novak Djokovic. La penúltima ronda del tercer 'Grand Slam' de la temporada presenta un gran cartel con la presencia de los tres jugadores más laureados de la historia y la sorpresa que representa Bautista, que empezaba el torneo como vigésimo tercer cabeza se serie y ha logrado colarse en la primera semifinal de un 'grande' de su carrera.

La acción en la pista central empezará con el Djokovic-Bautista (14.00 hora española) y acto seguido comenzará la segunda semifinal, que enfrentará a Nadal y Federer por cuadragésima ocasión en el circuito. El español y el suizo no se enfrentaban sobre la hierba londinense desde la rememorada final de 2008, considerada por muchos como la mejor de la historia y que acabó, casi a oscuras, con triunfo de Nadal por 9-7 en el quinto set.

El mallorquín y el de Basilea vuelven a enfrentarse tras la semifinal del último Roland Garros

Jugando sobre su superficie preferida, Nadal arrasó a su adversario y rompió una mala racha de seis derrotas consecutivas ante Federer para elevar su balance favorable en los precedentes a 24-15.

Ambos han llegado hasta semifinales sometiendo con autoridad a todos su rivales. Federer solo ha cedido dos sets, uno en su debut ante el surafricano Lloyd Harris y otro en cuartos contra Kei Nishikori, mientras que Nadal solo dejó escapar uno en segunda ronda ante Nick Kyrgios. Por ello, se espera un gran enfrentamiento entre los dos jugadores con más 'grandes' de la historia, 20 del suizo y 18 del español.

Bautista, a por su tercer triunfo ante el serbio en 2019

Quince 'grandes' cuenta en su palmarés Novak Djokovic, vigente campeón de Wimbledon que también está completando un camino implacable este año. Solo cedió un set en tercera ronda ante el polaco Hubert Hurkacz y viene de destrozar a David Goffin en cuartos. De esta forma ha llegado a su quinta semifinal de 'Grand Slam' consecutiva y ya se proclamó campeón este año el Abierto de Australia.

Sin embargo, el balcánico topará este topará con su particular china en el zapato de este 2019, un Bautista que ya fue capaz de sorprenderle primero en semifinales de Doha (3-6, 7-6, 6-4) y posteriormente en octavos del Masters 1.000 de Miami (1-6, 7-5, 6-3).

A sus 31 años, el castellonense ha roto sus límites y afronta sin ninguna presión su primera semifinal en el All England Tennis Club. Al igual que Djokovic solo ha perdido un set, en su último partido ante Guido Pella, y pasó por encima de su rival más duro, el décimo cabeza de serie Karen Khachanov, buenas actuaciones que alimentan sus ganas de soñar con otra sorpresa ante el número uno.

Nadal se reencuentra con Federer de camino a otra final de Grand Slam