viernes. 29.03.2024
La alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch
La alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch

El Port d´Andratx está celebrando sus fiestas en honor a la patrona del mar, La Mare de Déu del Carme. Muchos son los actos programados en el núcleo pesquero desde este pasado jueves hasta el próximo viernes 12 julio. En Mallorca Confidencial hemos charlado con la alcaldesa del municipio, Katia Rouarch, para conocer un poco más sobre las numerosas actividades que tienen preparadas para estas jornadas festivas.

"Podremos disfrutar de un programa variadas, ameno y divertido, pensado para todos, y manteniendo los elementos más tradicionales pero incorporando también algunos nuevos", nos ha asegurado la primera edil. 

Un fin de semana que promete 

La tercera edición de la Nit d’Havaneres fue la gran protagonista de la noche de ayer jueves. Numerosos vecinos y vecinas de la localidad se acercaron hasta el Far Petit "para disfrutar de la música en una velada que sirve para unir a dos culturas: la de Andratx y la de Cuba" nos explica la alcaldesa antes de recordar que "nuestra relación es muy antigua, debido a la inmigración que tuvo lugar lo largo de la década de 1888 a 1897". Para los despistados, comentar que más de 23 mil personas abandonaron Mallorca durante esos años, según datos procedentes de los saldos migratorios.

Este viernes por la noche, en concreto a partir de las 22:15 horas, será el turno del Correfoc. Organizado por la Colla Dragomonis Andratx, recorrerá sa Llonja, la calle Farmacèutic González y la avenida Mateu Bosch.

El esperado Correfoc tendrá lugar esta noche (Foto: Ayunt. Andratx) El esperado Correfoc tendrá lugar esta noche (Foto: Ayunt. Andratx)

La Nit del Cavall se llevará a cabo este sábado. "Es un evento que gusta mucho a nuestros vecinos. Está organizado, en primera línea del puerto, por la Associació de Carreters i Cavallistes d’Andratx y por el club de Hípica Paso a Paso", nos subraya la primera edil.

La Nit del Cavall es una de las más esperadas por los vecinos (Foto: Ayunt. Andratx) La Nit del Cavall es una de las más esperadas por los vecinos (Foto: Ayunt. Andratx)

Señalar que ambas noches se verán complementadas con la celebración posterior de dos grandes verbenas, tanto el viernes como el sábado, mientras que el domingo será el momento para que los más pequeños disfruten en sa Llonja del Cinema per infants. A pesar de nuestros intentos, la alcaldesa no nos ha dado ninguna pista de la película escogida.

La procesión marinera 

Mención aparte merecen la tradicional misa y la posterior procesión marinera (acompañada por la Banda de Música de Andratx) programada para el próximo martes a las 20 horas. “Es una de las más bonitas de cuantas se pueden vivir en Mallorca”, afirma Rouarch.

La procesión sale de la iglesia con su virgen, pasa por diversas calles del Puerto hasta llegar al muelle, donde embarcan la imagen de la virgen y navegan por las aguas del puerto. Numerosas barcas adornadas acompañan a su patrona durante el trayecto.

El martes llegará el momento de la procesión marinera (Foto: Ayunt. Andratx)

Más actividades 

Además de lo comentado anteriormente, las fiestas del Port d´Andratx cuentan con otras muchas actividades como "un concurso de pesca infantil, regatas de vela, exhibiciones de diferentes clubes y asociaciones...”, asegura la alcaldesa, quien añade que “todo el programa en sí es un reclamo. Por ello, hemos tratado de ofrecer actividades y alternativas a todos los públicos, a todas las edades, y a todos los gustos”.

Rouarch destaca "la gran labor desarrollada por el área de Fiestas del consistorio" y la de "todos aquellos que colaboran desinteresadamente porque estas Fiestas del Puerto sean únicas". No en vano, se han convertido en los últimos años en una de las más celebradas de la zona de Ponent, y recibe multitud de visitantes durante todo el fin de semana.

Esperamos que todos puedan disfrutar de las Fiestas, y de todo lo que ofrece nuestro municipio, como la estupenda gastronomía. Pero también actuar con conocimiento. El respeto mutuo es esencial para que sigan siendo todo un éxito”, concluye la alcaldesa.

"No siguis ase" y "No i punt" 

El consistorio andritxol se ha adherido a la campaña del Govern Balear y el Plan de

Addicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) «No siguis ase», que fomenta la prevención del consumo abusivo de alcohol.

Hay que disfrutar de las Fiestas, claro que sí. Disfrutar de la música, de los conciertos, de nuestras divertidas verbenas, incluso disfrutar de alguna copa… pero siempre con moderación, y sabiendo que en los lugares donde se consuma alcohol hay que tener claras algunas nociones y algunas recomendaciones básicas para que, efectivamente, sean momentos de diversión y no de malas experiencias”, apunta la primera edil.

La alcaldesa de Andratx, en el centro de la imagen, exhibe junto a su equipo los carteles de las campañas La alcaldesa de Andratx, en el centro de la imagen, exhibe junto a su equipo los carteles de las campañas

Por otro lado, el Ayuntamiento también se ha sumado a la campaña ‘No i punt’, que reclama unas fiestas libres de agresiones sexistas y establece un protocolo de prevención y actuación. Repite de este modo campaña, pues ya estuvo presente, mediante mensajes, iconos y dos puntos de información, durante las fiestas patronales de Sant Pere.

La idea es que ambas campañas continúen presentes durante las principales fiestas y verbenas que se celebrarán en el municipio durante todo el verano, con el objetivo de que todos puedan disfrutar de las fiestas y del espacio público en libertad.

Consulta el programa de fiestas aquí

El Port d´Andratx se viste de gala para rendir honor a su patrona