viernes. 29.03.2024

Las cabalgatas de Reyes son una celebración muy popular en la época navideña, son la delicia de los niños, pero por supuesto, los adultos también las disfrutan. Es un espectáculo muy visual, aunque la música también tiene un papel protagonista. Hay muchos estilos de desfiles de Reyes, pero vamos a revisar las cabalgatas con espectáculos variados, las cuales presentan shows impactantes que dejan a todos asombrados.

Las carrozas

Las carrozas para Reyes Magos son un elemento indispensable del desfile, se trata de estructuras móviles que recorren todo el trayecto destinado para el desfile. A estas estructuras se le colocan elementos llamativos que pueden ser personajes de televisión, composiciones artísticas, representaciones temáticas o espectáculos.

Lo más importante es que la estructura de la carroza sea capaz de pasar por las calles del recorrido. Si la estructura es más grande que algunas calles o no puede girar en algún tramo, significaría un inconveniente importante, ya que los organizadores tendrían que modificar el desfile sobre la marcha.

Las carrozas deben ser un elemento versátil de la organización del desfile, deben poder representar un espectáculo móvil o estático en algún tramo de la misma. Se necesita una velocidad en consonancia con el desfile, de manera que no se vaya muy rápido, pero tampoco detenerse del todo.

Las carrozas deben ser muy llamativas, hay que impactar al espectador, es importante que sean muy coloridas y que el tamaño sea grande para causar asombro. La estética de las carrozas debe ser muy detallista, muy cuidada y bella.

¿Qué espectáculos elegir?

Las carrozas pueden llevar espectáculos en movimiento que incluyan artistas profesionales muy talentosos, algunas opciones son:

  • Espectáculos de fuego. Estos shows son muy populares ya que el fuego puede ser peligroso y los artistas hacen alarde de su dominio sobre este elemento. Esto incluye malabares, tragafuegos, acrobacias y muchos otros actos. Los espectáculos con fuego no son sólo para la noche, a cualquier hora se puede apreciar la magia de las antorchas y disfrutarlas.
  • Ángeles de luz. Este show va a juego con la época navideña, se trata de unos artistas que manejan unos trajes con alas que ofrecen un espectáculo visual muy hermoso. Los artistas se mueven con telas vaporosas.
  • La estrella de Oriente. Ésta es la representación de la estrella que guió a los Reyes Magos en su camino hacia el pesebre del Niño Jesús. Es un elemento de gran escala con luces y movimiento para agradar a todos.

  • Caballos de luz. Son hinchables muy grandes con el fin de impactar en el público con su forma y sus luces. Es un espectáculo majestuoso que hará brillar a la cabalgata.
  • Cabezones de luz. Son artistas vestidos de blanco y con unas grandes cabezas que llaman mucho la atención y se convierten en punto focal de este espectáculo, incluyen luces y coreografía.
  • Carroza de los Reyes. Ésta es la carroza más importante, ya que van los personajes centrales de la cabalgata. Los Reyes Magos deben estar representados de manera elegante, con unos trajes muy bien cuidados y coloridos. Los actores deben ser de alta calidad, de manera que representen muy bien su papel.

Consejos

  • Las carrozas deben ser muy llamativas, no hay que escatimar en colores, brillos, luces y cualquier elemento visual que impacte.
  • Es aconsejable equilibrar el desfile, colocando los espectáculos más impactantes bien distribuidos a lo largo del recorrido.
  • Las cabalgatas deben durar aproximadamente unas 4 horas y se deben planificar para las últimas horas del día 5 de enero, para que las familias se retiren a sus casas a tiempo para la llegada de los Reyes.
  • Hay que escoger con cuidado la música. Dependiendo del presupuesto disponible, se puede incluir música en vivo o grabada, lo más importante es que sea música alegre y contagiosa, que ayude a generar un ambiente de fiesta.
  • Tener cuidado con los caramelos que arrojan los Reyes y demás miembros de la carroza, es una tradición muy arraigada que lancen caramelos a los niños al pasar. Es importante instruir a los encargados sobre los lanzamientos para que lo hagan hacia arriba de manera que caigan sobre la multitud en forma de lluvia, ésta es la mejor manera de evitar incidentes desagradables.

La cabalgata de Reyes, ¿cómo deben ser las carrozas?