viernes. 29.03.2024
Un agente de la Policía Local de Palma, durante el operativo en el que han sido retirados cinco castillos de arena
Un agente de la Policía Local de Palma, durante el operativo en el que han sido retirados cinco castillos de arena

La Policía Local de Ciutat ha retirado este viernes cinco castillos de arena en los balnearios 4, 5, 8, 10 y 15 de la Platja de Palma por motivos higiénicos y sanitarios. El operativo se ha saldado con la identificación de cuatro individuos que ejercían una "mendicidad encubierta" a través de la que obtenían rédito económico.

Los individuos permanecían acampados junto a los castillos, generando acumulación de basuras, alimentos y restos orgánicos en la zona, condiciones que han motivado la actuación policial.

Un agente de la Policía Local de Palma, durante el operativo en el que han sido retirados cinco castillos de arena Un agente de la Policía Local de Palma, durante el operativo en el que han sido retirados cinco castillos de arena

La Policía ha levantado actas por ocupar el espacio público sin licencia

En el operativo también ha actuado la empresa explotadora de los servicios de la Platja de Palma, Mar de Mallorca, que ha retirado los castillos de arena con una excavadora y un camión y procedido a la retirada de residuos.

Hoteleros, empresarios y vecinos de s'Arenal piden a Cort una policía específica 

Por otro lado, representantes del sector hotelero, empresarial y asociaciones vecinales de s'Arenal han solicitado este viernes al alcalde de Palma, José Hila, unidades específicas de la Policía Local para la Platja de Palma que trabajen en la zona "durante todo el año" y no sólo refuerce su presencia en temporada alta.

Así lo ha expresado el presidente de la Agrupación Ciudadana Ciutat s'Arenal, Biel Barceló, quien ha registrado este viernes una batería de propuestas para combatir el turismo "incívico" en la zona con el fin de "mantener la convivencia" y corregir las "anomalías". Además, también plantean la creación de una unidad de agentes cívicos y la constitución de la zona como un sólo distrito.

"Queremos que vuelva todo el mundo, también los jóvenes que tienen ganas de fiesta, pero todo el mundo tiene que venir con respeto", ha manifestado Barceló, quien ha reconocido que las ordenanzas municipales en la zona han generado "algunos cambios" relativos a combatir el 'botellón', la venta ambulante ilegal y la prostitución callejera, aunque las conductas "incívicas" se mantienen en la zona.

"Zona de excesos"

Eel presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno, Jesús Sánchez, ha ofrecido la colaboración de los empresarios de la zona para que "no sea reconocida como una zona de excesos". Además, ha reconocido que hay empresarios en la zona que "no cumplen" con la legislación, por lo que ha subrayado la importancia de cumplir con las ordenanzas municipales.

"Queremos que todos cumplan y que los que no cumplen se vean más ahogados y excluidos de la oferta de la zona", ha afirmado.

Regulación del 'todo incluido'

Desde la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma, su gerente, Patricia Lliteras, se ha referido a la necesidad de "regular" el 'todo incluido', una regulación que, según ha sostenido, debería ir acompañada de una regulación del resto de sectores de la zona, como locales de ocio o comercios.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos, de Mallorca, José Tirado, quien ha recordado que a principios de la anterior legislatura el Govern se comprometió a regular el 'todo incluido'.

"No sólo no lo han regulado, sino que no lo han limitado. Mientras no se ponga un límite y un control, seguiremos teniendo los problemas que tenemos en zonas turísticas como s'Arenal y Magaluf", ha sostenido Tirado, quien ha exigido al Govern el "cumplimiento" de los compromisos asumidos en 2015 relativos a la regulación del 'todo incluido'.

Retiran 5 castillos de arena en Platja de Palma por riesgo higiénico y sanitario