Estudiantes de Mallorca parodian el inmovilismo ante el cambio climático

Un grupo de alumnos de secundaria del CEPA Camp Rodó y del IES Llucmajor han presentado, junto a la asociación Amics de la Terra Mallorca, el vídeo ‘Ya si eso mañana’, donde parodian el inmovilismo frente al cambio climático desde un punto de vista irónico. La grabación se presenta como una campaña de concienciación para el verano y cuenta con una primera parte que pretende provocar al espectador, y una segunda donde se vuelve a la realidad y se anima a la movilización de estudiantes y ciudadanía en la lucha contra el cambio climático.

Además, esta iniciativa, que tiene como actores a los propios estudiantes de secundaria, incluye también un agradecimiento a la activista sueca Greta Thunberg, por «inspirar» a la movilización de «tantas» personas a nivel mundial, para luchar en favor de la «justicia climática».

Imagen del vídeo 'Ya si eso mañana' realizado por un grupo de alumnos de secundaria y Amics de la Terra Mallorca
Imagen del vídeo ‘Ya si eso mañana’ realizado por un grupo de alumnos de secundaria y Amics de la Terra Mallorca

‘Dependencia del petróleo y sus impactos’

La creación de esta campaña se enmarca en el programa ‘Dependencia del petróleo y sus impactos’ que Amics de la Terra de Mallorca desarrolla en estos dos centros y que cuenta, además, con la colaboración de Dirección General de Cooperación del Govern.

Movimiento estudiantil a nivel mundial

«El vídeo coincide con el momento en que hay un movimiento estudiantil a nivel mundial pidiendo a los gobiernos acción urgente contra el cambio climático«, ha destacado durante la presentación Amics de la Terra en Mallorca.

Durante la grabación, el alumnado no dudó en elegir algunas de las frases más típicas de las negociaciones sobre el cambio climático y de los que confunden «tiempo» con «clima» (incluyendo la famosa frase del «primo de Rajoy»), o de los que simplifican un problema porque no es visible al ojo humano, pensando que como los microplásticoss casi no se ven, no son un problema serio.

«Ya si eso, mañana»

También quisieron tirar de ironía para evidenciar la inmovilidad de gran parte de la sociedad actual, eligiendo mensajes polémicos para sus pancartas de la parodia de manifestación estudiantil del movimiento «Ya si eso, mañana«, «Viva el CO2 » o » Antes yo que el planeta«.

El alumnado quiso hacer patente así que la inmovilidad es también cómplice de la situación de emergencia climática.

Dos huelgas previstas en septiembre

Además, la entidad ecologista ha recordado que los días 20 y 27 de septiembre tendrán lugar varias huelgas a nivel mundial para revindicar la lucha por el cambio climático.

Greta Thunderg: La adolescente que inspira a millones de jóvenes en todo el mundo

Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años, nunca soñó que su protesta a las puertas del Parlamento de su país eclosionaría en un movimiento contra el cambio climático presente en más de 100 países y que toma forma cada viernes.

Inspirada por Rosa Parks, rechaza convertirse en un icono a pesar de que ya es uno de los rostros visibles del ecologismo.

Todos los viernes desde agosto de 2018, Thunberg se planta delante del Parlamento sueco con una pancarta donde se puede leer escrito a mano «huelga estudiantil por el clima». Desde entonces se han sumado a las protestas para pedir acción contra el cambio climático más de 1.600 ciudades alrededor del mundo.

La joven protestando frente al parlamento de Suecia (Foto: Twitter)
La joven protestando frente al parlamento de Suecia (Foto: Twitter)

«Creía que esto iba a durar tres semanas»

«Creía que esto iba a durar tres semanas, nadie confiaba en que pudiese hacerlo. Pero lo hice. Y después de eso no quedé satisfecha, así que empecé #FridaysForFuture, un movimiento que he visto crecer lentamente día a día», afirmó Thunberg en una entrevista reciente.

La activista sueca ha inspirado a miles de jóvenes, que están presionando a sus políticos para que tomen medidas destinadas a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados tomando como referencia los niveles preindustriales, el reto marcado en el acuerdo climático de París en 2015.

¿De dónde surgió su idea?

Thunberg explicó que la idea de la huelga estudiantil estuvo inspirada por los alumnos del instituto de Parkland, en Florida, donde murieron 17 personas en febrero de 2018 debido a un tiroteo.

Leer Más: La joven que inició las protestas estudiantiles por el cambio climático es nominada al Nobel de la Paz

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.