viernes. 29.03.2024
Representantes de la Plataforma contra los 'megacruceros' ante el Consolat de Mar.
Representantes de la Plataforma contra los 'megacruceros' ante el Consolat de Mar.

La Plataforma contra los 'Megacruceros' ha presentado este lunes un total de 10.316 firmas ciudadanas ante el Consolat de Mar en las entidades y personas firmantes apoyan el manifiesto de la entidad en el que solicitan la limitación a un megacrucero diario atracado en el puerto de Palma, así como fijar en 4.000 la llegada máxima de cruceristas al día.

El portavoz de la Plataforma y presidente de la Federación de Vecinos de Palma, Joan Forteza ha puesto el foco en la "concienciación ciudadana" respecto al turismo de cruceros cuyos efectos, según la Plataforma, "pueden ser irreversibles" en materia ambiental, ecológica y social. "Es hora de actuar de forma efectiva", ha reiterado Forteza.

10.000 firmas en un mes

La Plataforma, que agrupa una treintena de entidades, ya ha presentado el manifiesto al Ajuntament de Palma, al Consell de Mallorca, a la Autoridad Portuaria y, ahora, al Govern con el fin de solicitar una reunión con el Ejecutivo para abordar la cuestión.

"Que más de 10.000 personas hayan firmado el manifiesto en un mes evidencia el grado de concienciación, sensibilidad y exigencia de la ciudadanía de Baleares respecto a la limitación de 'megacruceros' en Palma", ha expresado Forteza.

Varios rostros conocidos

Entre otras personalidades públicas, el manifiesto cuenta con el apoyo del artista Miquel Barceló, la cantante Maria del Mar Bonet, los escritores Carme Riera, Camilo José Cela o Biel Mesquida y el director de cine Agustí Villalonga.

Desde la Plataforma aseguran que, de momento, no ha habido ninguna "manifestación" de ninguna de las tres instituciones a las que se ha dirigido el escrito. "Las Administraciones deben tener presente desde el minuto cero que no queremos que pase otra legislatura sin que se tomen medidas efectivas para limitar la presencia de 'megacruceros' en el puerto de Palma", ha añadido.

"Desmitificar el mito"

Forteza ha recordado que Govern, Consell y Cort forman parte del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Baleares, por lo que consideran "posible" que dicha institución limite la presencia de este tipo de embarcaciones en la ciudad. "Hay que implicar a las instituciones porque la problemática sobrepasa dimensiones", señala Forteza.

Sobre los efectos negativos de los 'megacruceros', la entidad apunta a la sostenibilidad y la "salud" de Palma como los factores que peligran. Asimismo, aseguran que la "permisividad" ante el turismo de cruceros "sólo beneficia" a las empresas cruceristas.

El Mediterráneo como zona ECA

"¿Qué haríamos en una ciudad en la que nuestro aire, nuestra tierra y nuestra agua estuviese totalmente contaminada? Sería contraproducente hasta para el propio turismo", ha considerado Forteza. Además, ha dicho que los cruceristas invierten su dinero en los comercios de los propios buques, por lo que ha abogado por "desmitificar" el gasto de los pasajeros en la ciudad.

En clave ambiental, la Plataforma aboga por declarar el Mediterráneo como zona ECA -Área de Control de Emisiones- para controlar las emisiones de los 'megacruceros', una iniciativa que, según sostienen, el Govern podría plantear al Ejecutivo central y, de ahí, al resto de países de la zona.

"Ya se hace en el Mar del Norte y en el mar Báltico, el objetivo es que el medio ambiente y la salud de la ciudadanía no empeoren", ha explicado Forteza.

Medir la contaminación 

Asimismo, piden que la Autoridad Portuaria mida la contaminación generada por los cruceros y 'megacruceros' atracados en el puerto de Palma y hacer públicas dichas mediciones. "La actividad y el impacto de los cruceros es totalmente desconocida, la Autoridad Portuaria no tiene conocimiento", apunta Forteza.

Las entidades firmantes del manifiesto también proponen aumentar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a los cruceristas hasta los 5 euros y destinar la recaudación a "compensar" los gastos que genera el impacto de las "excursiones masivas" de cruceristas por el centro de Palma.

Jornada internacional

Desde la Plataforma han avanzado que el próximo 26 de julio llevarán a cabo una jornada internacional sobre los 'megacruceros' en el Centre Flassaders con el fin de "crear conciencia" respecto a la problemática de este tipo de turismo.

En las jornadas habrá ponentes de países como Bélgica, Alemania, Italia y personas y entidades procedentes del resto del Estado. Asimismo, la plataforma mantendrá abierta la recogida de firmas en apoyo a su manifiesto hasta otoño.

Entre las entidades que conforman la Plataforma contra los 'megacruceros' se encuentran la Federacion de Asociaciones de Vecinos de Palma, Palma XXI, ARCA, el GOB, Terraferida, Tot Inclòs, Ecologistas en Acción, Amics de la Terra, 'Ciutat per qui l'habita', Lobby de Dones, Salvem Es Molinar, 'Juventud por el Clima, Anticapitalistas Baleares, Entrepobles Mallorca, Mallorca Preservation Fund, Asociación Amigos de los Lazos Grises, Asociaciones de Vecinos de Banc de s'Oli, Canamunt, La Llotja, El Terreno, Es Jonquet, Es Coll d'en Rebassa y Son Espanyolet, la plataforma 'Salvem Portocolom y el Centro Mallorquín de Negocios.

Presentan 10.000 firmas para limitar el turismo de cruceros en Palma